lunes, 11 de agosto de 2014

Procurador Morales: “El concepto de Estado fallido es equivocado y superficial”

Por: Kevin Díaz 

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, criticó a Monseñor Escobar Alas por aseverar que “El Salvador está cercano a un Estado fallido”. El titular de la PDDH señaló que el concepto utilizado es “equivocado y superficial”.

“Creo que tenemos problemas graves pero no podemos hablar de un Estado fallido en El Salvador, sobre todo si atendemos nuestra perspectiva histórica y el desarrollo que hemos logrado a partir del proceso de los Acuerdos de Paz y del surgir de un conflicto armado”, subrayó Morales.

El funcionario profundizó sobre el aumento de violencia, puntualizando que esto es debido al fracaso de las políticas de seguridad durante las últimas décadas. “Vivimos ahora en una situación crítica generada por las políticas de mano durismo que se aplicaron por más de 15 años”, dijo.

Así también, señaló que otro de los factores es la desigualdad social que ha imperado a lo largo de los años en el país.

“Una poca elite tiene mucho y la gran mayoría tiene el mínimo de acceso a la ganancia nacional. El Salvador es un país calificado con la presencia de 140 ultra mega ricos que aglutinan casi $20 mil millones en sus fortunas”, indicó el procurador.

Morales demanda a las autoridades gubernamentales invertir en programas integrales que prioricen la protección de las víctimas y su estado psicosocial.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario