martes, 12 de agosto de 2014

Presidente Cerén presenta plan de policía comunitaria en San Salvador

La Radio del Sur

El presidente de El Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy el Plan de Policía Comunitaria en San Salvador con el fin de erradicar la violencia que es el principal problema de la población y el que enfrenta su gobierno. Desde la colonia Costa Rica, una barriada de esta capital, el jefe de Estado explicó que esta modalidad de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajará en labores de prevención y de seguridad.

Esta acción contempla una asociación estratégica entre la policía y las comunidades para detectar los problemas de inseguridad que afectan a las mismas y buscar conjuntamente acciones para resolverlos bajo un enfoque de corresponsabilidad.

“A través de la filosofía de la Policía Comunitaria vamos a demostrar que la policía tiene una gran incidencia en procesos de pacificación y seguridad. Recordemos que unidos podemos hacer más”, subrayó.

Si se unen el sector empresarial, iglesias, la comunidad, el sistema de justicia, el de seguridad pública seremos más eficientes en el combate al crimen, la extorsión y los homicidios, enfatizó el gobernante.

El trabajo de la Policía Comunitaria se implementará en todo el territorio nacional, aunque inicialmente estará mayormente enfocado en San Salvador, uno de los municipios con mayor índice de violencia a nivel nacional.

La delegación del Centro Histórico de San salvador implementará el plan en las siete zonas y 42 sectores que conforman esta ciudad.

“En el combate contra todas las manifestaciones de la violencia, es necesario implementar medidas de seguridad con un enfoque integral. Parte de los grandes objetivos de la Policía Comunitaria es favorecer todas las acciones que provengan de la ciudadanía”, remarcó.

Detalló que se optimizarán las capacidades de video vigilancia del área Metropolitana de San Salvador, y se reducirán los tiempos de respuestas a las demandas de la ciudadanía.

Sánchez Cerén acotó que además de esta modalidad dentro de la PNC, se trabaja en la profesionalización del área de investigación criminal, desconcentrando los servicios de investigación y aplicando nuevas tecnologías.

También, en la implementación de un modelo de inteligencia policial, donde se recabe información de la comunidad para que sea analizada y sistematizada y pueda servir de insumo a la institución policial para la prevención y persecución del delito.

Confiamos en estos nuevos cambios que se están haciendo, expresó el mandatario quien se puso al frente de la lucha contra la violencia desde su investidura el pasado 1 de junio.

“Es necesario que sigamos fortaleciendo todas las capacidades de la institución policial”, dijo al tiempo que reiteró que la lucha contra la violencia requiere del aporte de toda la sociedad.

“Si queremos construir una sociedad en armonía, en paz, con justicia y en donde el primer derecho humano, que es la vida, sea garantizado, todos debemos involucrarnos”, alertó.

Asimismo, destacó la importancia de los diversos órganos del Estado en la planificación y búsqueda de estrategias que permitan combatir y erradicar el flagelo que genera intranquilidad al pueblo salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario