miércoles, 20 de agosto de 2014

Gobierno trabaja para estabilizar precios del frijol y denuncia a acaparadores

La Radio del Sur

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, manifestó que la denuncia ante la Fiscalía General de la República de seis empresas por indicios de acaparamiento de frijol, presentada esta semana por la Defensoría del Consumidor, es un logro del trabajo que ha venido realizando el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El funcionario reiteró que el aumento de los precios de este producto no ha sido por escasez, sino fundamentalmente por la especulación de los precios en el mercado mayorista, donde los seis denunciados tienen una amplia participación.

En el programa especial de la Presidencia de la República, el titular de Agricultura indicó que este grupo de comerciantes denunciados han mostrado “fuertes indicios de estar violentando derechos de los consumidores”.

Agregó que la próxima semana se reunirá con la presidenta de la Defensoría del Consumidor para analizar la situación de otras empresas que acuerdan precios sin importar el bolsillo de la familia salvadoreña.

“El 98% de la producción que ellos han estado vendiendo ha sido cultivada aquí en El Salvador y comprada a precios que no van más allá de 35 a 40 dólares el quintal”, afirmó el Ministro.

Por lo tanto, señaló que no hay motivo que justifique el aumento en el precio de este producto tan importante en la dieta alimenticia de las familias salvadoreñas.

Indicó que las importaciones de frijol de enero a la fecha son de 52 mil quintales, una cantidad pequeña comparada con los 2.6 millones de quintales producidos por nuestros agricultores durante la temporada pasada, la cual fue calificada como una cosecha récord.

El titular de Agricultura informó que para estabilizar los precios del frijol, sobre todo ahora que está por agotarse la cosecha nacional y sumando el posible delito de acaparamiento que se ha detectado, se autorizó a dos empresas la importación de más grano, con el fin de que los precios disminuyan.

Explicó que el MAG está haciendo los análisis respectivos al producto para garantizar su calidad e inocuidad, antes de su ingreso al mercado nacional.

Por otra parte, el ministro hizo un balance del impacto de la sequía en la producción de granos básicos, señalando que la afectación es de cerca de 4 millones de quintales de maíz, pero que en el caso del frijol el nivel es bajo, estimándose en unos 50 mil quintales, cantidad pequeña comparada con lo que se produce en la cosecha de postrera.

El funcionario manifestó que la sequía ha afectado principalmente los departamentos de Usulután y San Miguel, y han sufrido pérdidas en menor cuantía agricultores de Cabañas, San Vicente, La Paz, Chalatenango, Santa Ana y Ahuachapán.

“Estamos tomando medidas muy importantes como la entrega de paquetes de semilla de frijol mejorada. Hasta el día de ayer se han entregado 166 mil paquetes de semilla de frijol mejorada de un total de 202 mil paquetes que se espera que en los próximos días sea distribuido en un 100% en todo el país”, expresó el titular de Agricultura.

Además informó que para los agricultores de maíz afectados por la sequía, hasta ayer se han entregado, en las zonas paracentral y oriental, 30 mil paquetes de 73 mil que se van a distribuir en todo el territorio nacional para resembrar en postrera ahora que la temporada lluviosa comenzó a normalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario