lunes, 1 de septiembre de 2014

Presidente Cerén: “Impuestos que no van al bolsillo de ningún funcionario, como existía antes”

Por: Kevin Díaz

Representantes de la Sociedad de Comerciantes e Industriales, miembro de la ANEP, presentó un recurso en la Sala de lo Constitucional solicitando se declare inconstitucional la reforma fiscal aprobada por el órgano legislativo y sancionada por el presidente de la República.

Sánchez Cerén se pronunció en contra de la iniciativa de los empresarios, reiterando que los impuestos recaudados serán enfocados a los programas sociales, ampliación de paquetes escolares para bachillerato, compra de medicamentos, entrega de computadoras a estudiantes, créditos a sectores productivos, entre otros.

“El desarrollo del país no depende solo de cuánto ganan los empresarios, sino también como los empresarios contribuyen al desarrollo del país. La única forma en que los empresarios pueden contribuir es pagando sus impuestos y que el país tenga la carga fiscal ajustada a los parámetros de América Latina”, enfatizó.

El jefe de Estado rechazó los señalamientos de la ANEP respecto a que las reformas fiscales no fueron discutidas son los sectores del país y detalló que las mismas se analizaron por más de dos meses en la Asamblea Legislativa.

“Son inversiones de impuestos que no van al bolsillo de ningún funcionario, como existía antes, ahora van en beneficio del país; todos los empresarios tienen derecho de presentar recursos, lo que hay que ver si ese recurso está apegado a la ley”, señaló.

En este sentido, espera que los magistrados de la Sala tengan una valoración “mesurada” de la demanda y no se dejen presionar por los empresarios.

Cerén aseguró que con estas reformas fiscales el gobierno alcanza un 16% de recaudación en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), aunque la meta trazada es llegar al 17%, pero el 1% restante se logrará con el crecimiento de la economía gracias a la inversión pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario