domingo, 21 de septiembre de 2014

Salvadoreños sobre la demanda en el CIADI: “La soberanía esta en riesgo”

 Por: Kevin Díaz

Salvadoreños y salvadoreñas analizaron en un foro el litigio que enfrenta el Estado salvadoreño en el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI), por no permitir a la transnacional minera Pacific Rim la explotación de la Mina El Dorado, en Cabañas.

La demanda ascienda a más de 300 millones de dólares que se discute en tribunal del Banco Mundial (BM). En este marco, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ha reiterado en diferentes eventos rechazar el actuar de la empresa minera en el país.

En este foro público sostuvieron que si el CIADI emite un fallo desfavorable para El Salvador, se sentaría a nivel jurídico un precedente para que otras empresas trasnacionales consideren iniciar procesos similares de demandas contra el Estado salvadoreño.

El representante del Centro Internacional de Derechos Ambientales, Marcos Orellana, detalló que la defensa de El Salvador mantiene su postura de que la empresa canadiense no cumplió los requisitos legales establecidos en la Ley de Minería de El Salvador, aprobada en 1995.

Así mismo, tampoco tuvo aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental presentado en 2007, el que correspondía darle visto bueno al Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN).

“Lo que está en juego aquí es el desequilibrio que existe en el orden jurídico internacional; donde por una parte, una empresa transnacional que no tiene derechos a un permiso puede demandar a un Estado por millones de dólares, y por otro lado las comunidades afectadas por un proyecto minero que pone en riesgo su vida”, señaló Orellana, quien sigue de cerca el litigio en la sede del CIADI en Washington DC.

La representante de la Mesa, Vidalina Morales, hizo el llamado a la población salvadoreña a “cerrar filas” para no permitir los proyectos de exploración y explotación minera. “El país está sentado en el banquillo de los acusados por defender su soberanía y no permitir estos proyectos de muerte”, subrayó.

Para evitar que otras empresas eleven nuevas demandas contra el Estado salvadoreño, las organizaciones de la Mesa reiteran que el país necesita aprobar de manera urgente una Ley que prohíba definitivamente la minería metálica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario