martes, 23 de septiembre de 2014

Diputado de ARENA dice que “el país no está preparado” para consultas ciudadanas

Por: Kevin Díaz

Comunidades del municipio de San José Las Flores en Chalatenango, solicitaron a la alcaldía realizar una consulta popular para definir si los proyectos mineros pueden establecerse en su territorio. El gobierno municipal respondió al llamado y desarrolló la consulta este pasado domingo 20 de septiembre.

El 99% de los y las habitantes del municipio votaron en contra de cualquier proyecto minero en su territorio. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Observadores Internacionales presenciaron el proceso electoral y reconocieron los resultados emitidos.

“Damos fe que la consulta comunitaria estuvo muy bien organizada y fue un ejemplo de transparencia y la rendición de cuentas. Apoyamos al pueblo de Chalatenango y El Salvador en su afán de ejercer la toma de decisiones mediante un proceso democrático y participativo”, expresaron Observadores Internacionales en su comunicado.

En la Asamblea Legislativa, algunos rechazan y otros aprueban las consultas populares como iniciativa que permita a la población expresarse democráticamente sobre asuntos de interés de la comunidad.

Por su parte el diputado de ARENA, Eduardo Barrientos, aseguró que “El Salvador no está preparado para eso”. “Esto nos crearía un desorden increíble; se imagina todo mundo opinando y haciendo reuniones de ese tipo. Creo que es una cosa que no le conviene al país actualmente”, señaló.

Para el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, se debe de escuchar a la población pero las decisiones que se tomen en las consultas no deben ser vinculantes.

“Quien legisla es la Asamblea, definitivamente, no tenemos una democracia participativa es representativa. Debemos escuchar pero los únicos que podemos hacer ley son los diputados”, recalcó el parlamentario del grupo “Unidos por El Salvador”.

Para que las decisiones de la población sean vinculantes, diputados y diputadas del  órgano legislativo deben de reformar la constitución. La diputada representante del FMLN en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Jackeline Rivera, dijo que actualmente no hay una propuesta de reforma en este sentido; pero aseguró que el grupo efemelenista apoya la participación ciudadana en temas de importancia nacional.

“Lo que hemos definido es un nuevo concepto de gobierno con mayor participación ciudadana; es decir que no necesita que este legislado, el presidente Sánchez Cerén tiene una consulta permanente con la gente”, indicó Rivera.

La decisión de los y las habitantes de San José Las Flores de declarar “Territorio Libre de Minería” al municipio, se traducirá en una Ordenanza Municipal que según el alcalde será entregado en alrededor de dos meses a diputados y diputadas, ministerio de Medio Ambiente, Presidencia de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario