martes, 23 de septiembre de 2014

Rotundo 'NO' a los proyectos mineros en San José Las Flores

Por: Kevin Díaz

99% de los y las habitantes de San José Las Flores en Chalatenango, se expresaron en las urnas contra los proyectos mineros en su municipio. El alcalde junto a representantes de la Mesa frente a la Minería presentaron los resultados de la inédita consulta popular que se desarrolló en el municipio amenazado por la explotación minera.

Los resultados de la consulta son los siguientes: Con 811 votos emitidos, 803 rechazaron cualquier proyecto minero en su territorio. Mientras 5 fueron a favor y 3 votos nulos.

“Estamos contentos por la decisión tomada por la comunidad, ahora nosotros vamos a proceder a elaborar la Ordenanza Municipal que declare a San José Las Flores, libre de la minería metálica”, expresó José Felipe Tobar, alcalde del municipio.

El edil aseguró que en alrededor de dos meses presentará la Ordenanza a diputados y diputadas, ministerio de Medio Ambiente, Presidencia de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). “No vamos a descansar hasta que tengamos una Ley que prohíba la minería metálica”, enfatizó.

En este sentido, hizo el llamado a alcaldes de municipios amenazados por proyectos de extracción minera, a tomar la misma iniciativa de permitir a la población expresarse democráticamente sobre asuntos de interés de la comunidad.

“No hay que tenerle miedo a la decisión voluntaria de la población; la invitación es para que se haga este ejercicio y queda una gran satisfacción como funcionario ver la participación del pueblo”, subrayó Tobar.

Líderes y lideresas de las comunidades señalan que en 2005 la empresa minera canadiense Martinique, llegó al municipio a explorar los cerros aledaños al casco urbano. Desde ese año el gobierno local y comunidades sostienen una lucha para no permitir la explotación de la minería.

Representantes de la Mesa frente a la Minería Metálica celebraron los resultados de la consulta popular, reiterando que es un llamado urgente a la Asamblea Legislativa a agilizar la discusión y aprobación de una Ley que prohíba definitivamente la exploración y explotación de la minería en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario