jueves, 11 de septiembre de 2014

“Los medios de comunicación privados son muy poco plurales”

Por: Kevin Díaz

Representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y el jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, José Luis Benítez, expusieron en la Universidad de El Salvador (UES) detalles del contenido de los proyectos de ley de medios públicos y comunitarios; así también analizaron el rol que desempeñan los medios de comunicación en la actualidad.

Entre los objetivos de la iniciativa de medios comunitarios están, el reconocimiento legal  de radios y televisión, revertir el mecanismo de subasta pública para conceder concesión de frecuencias (establecido en la Ley de Telecomunicaciones) y garantizar una asignación de frecuencias.

“Estamos proponiendo que se brinde un tercio de las frecuencias a la radiodifusión comunitaria. Queremos señalar que no queremos en ningún momento quitarles frecuencias a medios de comunicación privados”, expresó Angélica Cárcamo, Coordinadora de la Red Informativa de ARPAS.

La propuesta en el artículo 10 señala que “la reserva del espectro estará sujeta a la disponibilidad de frecuencias existentes. Es decir: la reserva no es sobre la totalidad de frecuencias, porque eso implicaría reasignar concesiones dado que la mayoría ya fueron otorgadas; sino que se trata únicamente de las disponibles actualmente”.

ARPAS sostiene que “esta propuesta de ley no es amenaza para los concesionarios privados ni para nadie. Su propósito es generar mayor pluralidad mediática y democratizar la comunicación a través de una amplia gama de medios públicos, privados y comunitarios, como lo establecen estándares de UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA”.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, arremete contra la iniciativa señalando que busca “expropiar” frecuencias radioeléctricas. Esta gremial y también empresas de comunicación han mantenido en su programación una amplia campaña en la que piden "juego limpio" en el otorgamiento de las frecuencias para canales de televisión.

Sobre esta posición, Benítez dijo que existe “mucha resistencia” a que se construyan medios de comunicación públicos, debido a que la sociedad salvadoreña “carece de pluralidad ideológica, política y de pluralidad cultural”.

“Los medios de comunicación privados en términos de pluralidad ideológica sabemos que son muy poco plurales; es muy claro que los que aparecen en la mayoría de programas son de una línea ideológica de derecha o conservadora”, señaló el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Representantes de ARPAS, UCA y APES se presentaron en el órgano legislativo solicitando se constituya una Comisión Especial que investigue las concesiones del espectro radioeléctrico.

“Les decimos (empresas de comunicación) si es cierto que quieren transparentar las concesiones, vengan a esa comisión a debatir sobre el tema”, manifestó Leonel Herrera, director de ARPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario