domingo, 28 de septiembre de 2014

Exigen agilidad en discusión de Ley de Soberanía Alimentaria

Por: Kevin Díaz

Comunidades y organizaciones que forman parte de la Mesa por la Soberanía Alimentaria realizan actividades en diferentes departamentos del país, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de que el órgano Legislativo apruebe la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En San Salvador, una de las actividades fue una marcha que inicio en el Parque El Roble hasta la Asamblea Legislativa, exigiendo a los diputados y diputadas miembros de la Comisión Agropecuaria pronta aprobación de la normativa.

“Ya se inició la discusión, esperemos que la propuesta se mantenga en agenda; esperamos que no se dé el caso similar a la Ley del Agua, que llegaron al artículo 92 y después inventaron cualquier cosa y se detuvo la discusión”, señaló Ángel Hernández, representante de la Mesa.

Entre los elementos fundamentales que según la organización debe tener la Ley, están: Debe ser una Ley basada en principios de respeto al medio ambiente, equidad de género, de solidaridad sin discriminación. Debe tomarse en cuenta la capacidad de las comunidades para tomar sus propias decisiones sobre que alimentos producir, como, cuando y donde.

Así también, propone que “para aplicar la Ley se deberá contar con un fondo que venga del Presupuesto General de la Nación, incluyendo impuestos para las empresas que vendan comida chatarra y dando incentivos a la producción de alimentos sanos y saludables”.

“El objetivo tiene que ser, garantizar el derecho humano a la alimentación y que no sea una Ley que garantice los intereses comerciales de las empresas”, subrayó Hernández.

Miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria enfatizan que seguirán con la campaña en redes sociales y movilizándose en todo el país, para recolectar firmas y así exigir a parlamentarios y parlamentarias agilidad en la discusión del anteproyecto de Ley.

 Respaldo

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, aseguró respaldar la aprobación de la normativa, señalando al partido ARENA de tener una estrategia para obstaculizar la Ley.

“Desde su perspectiva los alimentos no se pueden ver como un derecho que deben de tener los seres humanos, sino siempre como una mercancía. Nosotros tenemos un enfoque de alimentación y nutrición como un derecho humano, lo hemos plasmado en la constitución pero no tenemos los votos suficientes para que esto sea ratificado”, sostuvo el funcionario.

Las acciones en redes sociales de la organización, también busca enviar mensajes directos a legisladores y legisladoras para que “conozcan la posición de las comunidades sobre la importancia de contar con una Ley que garantice la seguridad alimentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario