miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dirigentes discutirán sentencia contra la Ley de Partidos Políticos

Por: Kevin Díaz

La Comisión de Reformas Electorales tiene previsto reunirse este día en el Congreso para discutir con jefes de grupos parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos, la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional contra la Ley de Partidos Políticos.

El escrito establece que en la normativa en mención se omitió el procedimiento para obtener la información pública que se requiera a los partidos políticos, específicamente la relativa a su financiamiento y detalle de personas naturales o jurídicas que aportan, como el monto recibido y destino del mismo.   

“Nosotros creemos que la Ley contiene grandes consideraciones que se refieren a transparencia, una ley nunca es perfecta, es perfectible y la normativa de partidos políticos no está exenta de eso. Hay que revisar lo que se debe mejorar”, enfatizó Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN.

 Así también, la sentencia señala que no se regula la forma, tiempo y condiciones sobre el ejercicio del sufragio en materia de democracia interna, remitiendo a los estatutos de cada partido político para que sean estos los que concreten los procedimientos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

Según el diputado de ARENA, Alberto Romero, son “obedientes” al mandato de los magistrados de la Sala. “Si la sentencia dice de que nosotros debemos legislar de tal u otra forma, lo vamos hacer”, aseguró.

La Sala de lo Constitucional ordena al órgano legislativo que realice las reformas pertinentes, en un plazo de dos meses a partir de la fecha en la que se emitió la sentencia, a fin de que se fije de manera precisa las exigencias del derecho de acceso a la información partidaria, los principios de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario