domingo, 2 de junio de 2013

Entre aplausos y mensajes críticos, Funes rindió informe de su cuarto año de gestión al órgano Legislativo

                                                                                Por: Fidelicia Flores

Fue un 1 de junio de 2009 que el presidente Mauricio Funes, tomó posesión, y fue el ex presidente Elías Antonio Saca, quien le entregó la banda presidencial; desde esa fecha el mandatario ha desarrollado diversos programas que ayuden al mejoramiento del país.

Este 1 de junio de 2013, como parte de su agenda,  el presidente Funes, brindó una rendición de cuentas de los cuatro años de su gestión a los legisladores, algunos de los diputados al escuchar su discurso le acompañaron con aplausos, eso significó que le dieron el visto bueno a los proyectos que se están desarrollan.

El mandatario Funes recordó que hace cuatro años, cuando asumió, pensó sobre los destinos de la patria salvadoreña, “Dije cual sería el rumbo de que seguiríamos durante todo nuestro mandato, el primero de junio del 2009, dije que queremos la reconstrucción social, queremos la reconstrucción económica y queremos la reconstrucción institucional de nuestra patria”.

A esto, el funcionario dijo que otras de las principales metas a alcanzar es;  el vencimiento de la pobreza, el atraso político y tecnológico la marginación de amplios sectores sociales, y principalmente la desesperanza y la falta de perspectiva de las juventudes.

En los cuatro años de gestión, el funcionario celebró que la Subsecretaria de Transparencia haya creado el portal de Transparencia Activa, en donde ya se han publicado según él más de 45 mil documentos, estos informan a la población sobre los procesos que realizan en el gobierno.

“Luego se aprobó la Ley de acceso a la información pública, y recientemente se integro y comenzó a funcionar, el Instituto de Acceso a la Información Pública, quiero subrayar, que estos pasos nunca habían sido dados con anterioridad en mi gobierno, ni tampoco se exigía a los gobiernos anteriores, que se exhibieran sus actos” destacó el mandatario.

Para el presidente, este proceso implica que hay un cambio profundo se ha dado en materia de transparencia y de lucha a la corrupción. En lo que va de su gestión, Funes asegura que se han elaborado y presentado a la Fiscalía General de la República (FGR), 115 casos de indicios de corrupción “Todos ellos corresponden a administraciones anteriores y van desde irregularidades en la construcción de hospitales y la malversación de fondos en la construcción de ex bulevar Diego de Holguín, hoy bulevar Monseñor Romero” agregó.

Otro de los logros para el presidente Funes, es que los residentes en el exterior podrán emitir su voto, “Hoy estamos trabajando con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para llevar adelante las tareas necesarias que permitan la más amplia participación de nuestros compatriotas emigrados en la próxima elección presidencial” aseguró, además dijo que esta es una forma de “hacer justicia” con los 3 millones de emigrantes que desde lejos contribuyen con sus familias y sobre todo con la economía del país.

La entrega de títulos de propiedad a un aproximado de 40 mil beneficiados, estos no contaban con su propia escritura del terreno en donde habitan con sus familias; es otro de los programas que ha desarrollado el gobierno de la izquierda. También, el funcionario señaló que las familias campesinas tuvieron que esperar hasta 20 años para obtener su derecho de propiedad.

“Dejamos atrás definitivamente el modelo oligárquico que asfixió a nuestro país durante décadas… ¡Ya nunca más ese modelo oligárquico… ese modelo oligárquico a quedado superado!” dijo Funes, ante las duras criticas fue aplaudido por los presentes en la rendición de cuentas tanto de gabinete de gobierno como de diputados del FMLN.

En otro tema, el gobernante resaltó que desde la creación de la Secretaria de Inclusión Social (SIS), se implemento una Política de Genero, según él, la política ha permitido que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y se revelen en contra de la “cultura machista imperante”.

Cuatro sedes de un proyecto retomado de Brasil, “Ciudad mujer”  otro de los logros significativos para este gobierno, ya que, este novedoso proyecto de una u otra forma está brindando la atención necesaria a las mujeres salvadoreñas.

“Casi 200 mil mujeres han llegado a estas sedes en apenas dos años y medios, más 400 mil servicios, y actualmente se construyen dos más en Morazán y San Miguel que serán inauguradas antes de que terminemos nuestro mandato” detalló.

En el momento que el gobernante hablaba del logro de Ciudad Mujer, los diputados de ARENA, se ponen en pie, en donde le mostraban al presidente mensajes de crítica uno de ellos decía “4 años de fracaso”, Funes respondió a la actitud que tomaron, diciéndoles que tenían derecho de expresarse, porque en El Salvador existe la “Libertad de expresión”, a los que los diputados del FMLN y el gabinete de gobierno aplaudió las palabras del mandatario.

Siguiendo con el recorrido de los logros obtenidos por este gobierno, Funes manifestó que en cuanto al sistema de salud, se ha logrado avanzar, por lo que señaló que el primer paso que se dio en este ministerio fue eliminar las cuotas voluntarias que los usuarios daban a la hora de tener acceso a este derecho.

Mientras que en el 2010, Mauricio Funes recordó que se inicio la reforma de salud que sería trascendental para la población salvadoreña, “Hoy contamos con 517 equipos comunitarios de salud llamados “ECOS” de los cuales 36 cuentan con personal especializados”, esto para garantizar la salud, y en menos de dos años el funcionario dice que 1.8 millones de salvadoreños y salvadoreñas han sido inscritos en la red pública de salud y estos ya cuentan con su ficha médica.

“Esto es una verdadera transformación en materia de salud pública que es reconocida por diferentes organismos internacionales y especialistas de todo el mundo, hoy 164 municipios, incluidos los 100 más pobres de nuestro país; tienen el 100% de cobertura en salud y el 95% de la población tiene acceso a vacunas” informó.

En cuanto al sistema que realizan los diferentes hospitales nacionales, Funes dijo que tienen una buena cobertura de entrega de medicamentos, este es de un 80%, hace referencia que al inicio de su gestión apenas era de un “40%”, se mostró satisfecho por otro logro, este es la Ley Nacional de medicamentos que vienen a favorecer a la población, ya que pueden obtener los medicamentos a bajos precios, cuando días atrás aún los obtenían a precios altos.

“Y antes que terminemos nuestra gestión estarán inaugurados, el hospital Nacional de Maternidad y el hospital de La Unión” mencionó.

En materia de Educación, se mantienen los proyectos de los paquetes escolares, el vaso de leche, el proyecto de alfabetización, y el modelo de las escuelas inclusivas pasan de tener 145 esto en 52 municipios, el número crece según el mandatario a  1,365.

Aunque el gobernador no comparte la idea de aquellos candidatos a la presidencia de eliminar los proyectos que se han impulsado para la educación, Funes que se ha beneficiado con los paquetes escolares a más de un millón 300 mil estudiantes,  mientras que el programa de alimentación es para un millón 400 mil estudiantes y el vaso de leche que fue ampliado este año a 825 mil estudiantes, es decir estos programas llegan a nivel nacional.

El programa de alfabetización en el 2009 era de un 18%, y según el presidente se ha logrado reducir a un 13%, señaló que continuaran luchando para que esta cifra sea mucho menor, “Tenemos como meta alfabetizar a 125 mil personas más” agregó, 15 son los municipios libres de analfabetismo.

También, el presidente informó que la pensión básica para adultos mayores de 70 años aumentará para este año un 10% de su cobertura, en los municipios más pobres, estos son; San Martín, Colón, Santa Ana y San Miguel, solo en esto se beneficiarán a un aproximado de 28,300 personas, serán 100 mil familias de los municipios más pobres.

Ni un proyecto se le escapo de mencionar, Funes dijo que los servicios básicos han mejorado, como el servicio del agua potable, la electrificación y de infra estructura social, “Ahora a más de 2.5 millones de salvadoreños se les ha mejorado el servicio de agua potable” recalcó.

Critico a aquellas personas que califican su gobierno, por lo que los invitó a que salieran de sus oficinas y que recorran el país, ya que se ha logrado finalizar 500 kilómetros de carretas nuevas completamente rehabilitadas; con un monto de 219 millones de dólares, entre estas obras se logro concretizar la famosa Diego de Holguín, actualmente Bulevar Monseñor Óscar A. Romero, también la carretera de Los Chorros.

Para realizar todas estas obras, como la reparación de puentes que estaban dañados desde hace décadas, el mandatario señaló que una pieza fundamental en estos proyectos ha sido el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que a través de este ministerio se ha logrado reparara 427 cárcavas.

Con todos estos y otros proyectos, para el gobernante no cabe duda que el país está caminando a paso lento, pero seguro, ya que para él la economía ha ido mejorando.

“En cuatro años han sido creados 80 mil 578 nuevos empleos” así lo aseguró el presidente.

Muchos son los proyectos que se están desarrollando bajo el mandato del presidente Funes, quien no dejo de insistir que continuará trabajando para seguir desarrollándolos, ya sean estos económicos, sociales, entre otras áreas.

Agradeció a los legisladores por haber aprobado varias leyes que van a beneficiar a la población salvadoreña, asimismo instó a que aprueben otras leyes que hacen falta aprobar como la Ley General del Agua.
Después de cuatro años de gestión el presidente Mauricio Funes, dijo sentirse satisfecho por los logros alcanzados.

El tema de seguridad ciudadana que ha sido fuertemente criticado por algunos sectores del país y por la derecha del partido ARENA, ante ello el presidente respondió que el programa de “mano dura” que implementó el ex presidente Flores en su gobierno; “Fue más que una formulación mediática que una política de seguridad y de hecho  fracaso a la luz de las estadísticas policiales y de la propia videncia de la sociedad, ¡fracaso… fracaso!”.

Para el gobernante la medida que han tomado las pandillas, la famosa “tregua”, está dando resultados, señala que la grafica de disminución de la violencia sobre todo en las zonas de alto riesgos ha permitido una profundización de la política de prevención.

Además, adelantó que con la segunda etapa de esta tregua se incluirán otros 12 municipios de alta peligrosidad, reitero que su compromiso es de crear oportunidades de empleo a la juventud salvadoreña que vive en situación de vulnerabilidad.

“Los homicidios han caído en un 52%, pasamos de 12 a 14 homicidios diarios a una media de casi 9, hemos disminuido el número de muertes violentas por cada 100 mil habitantes” profundizó, también dio a conocer que hoy se está lejos de las estadísticas de los países con mayor indicies de violencia en el mundo.

Por otra parte, dijo que las extorciones se han redujeron un 11% en 12 meses, un 8% los robos y  hurtos, mientras las desapariciones disminuyeron hasta un  25%, “Como estos delitos afectan esencialmente a la población de menores recursos a los micros, pequeños y medianos emprendedores, que no tienen para pagar seguridad privada”.

  Agradeció la labor que ha hecho la Fuerza Armada de El Salvador, por acompañar en las calles a la Policía Salvadoreña, por lo que detalló que ha firmado por un año más el acompañamiento de los militares en las calles de nuestro país.

En otro tema, el presidente Funes, defendió su trabajo, y sobre las críticas de sus viajes y de el dinero “sucio” que se maneja en CAPRES, el funcionario dijo que el solo había hecho 44 con un promedio de 117 días, dijo que sus viajes fueron de trabajo.

Recordó que en otros gobiernos se hicieron más viajes, “Como muestra un ejemplo, el ex presidente Francisco Flores realizó 98 viajes y permaneció fuera del país 298 días, como se ve yo no soy tan viajero como algunos ex mandatarios de ARENA”.

Insistió que la actitud que han tomado los derechistas en los últimos días de estar publicando mensajes en algunos medios de comunicación para él solo constituyen “una clara muestra de bajeza  política”.

“Señores y señoras de ARENA con todo respeto, presenten pruebas de sus denuncias o pidan disculpas por sus exabruptos y cállense la boca. ¡Respeten las instrucciones de la república!”.

Funes manifestó que de no respetar a las instituciones de la república, este fenómeno aquí y en América Latina tiene nombre “golpismo a las instituciones democráticas del país a las instituciones del estado”.

Al finalizar su discurso el presidente dijo que ya está en marcha el proceso y que continuaran caminando por el buen rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario