sábado, 29 de junio de 2013

$ 750 mil fueron otorgados para prevenir el trabajo infantil

Por: Fidelicia Flores

Continúan los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en nuestro país, esta vez la Organización Internacional de Trabajo (OIT), desembolsó la cantidad de $ 750 mil para que se utilicen en aquellos centros educativos seleccionados, y en donde se visualiza un alto porcentaje de trabajo infantil.

Son 75 centros educativos de 7 municipios los beneficiados, en donde se busca el fortalecimiento de capacidades para mejorar los indicadores de asistencia, retención y permanencia del sistema educativo, esto para reducir que la niñez se involucre en el trabajo infantil.

La encuesta de Hogares y Pronósticos Múltiples 2012, detalló que en El Salvador 163 mil 577 niños, niñas y adolescentes, entre las edades de 5 a 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que identificó que esa cifra muestra una disminución del 1.13 puntos porcentuales con respecto al 2011.

La Directora Nacional de Gestión Departamental, del Ministerio de Educación, Sandra Alas, dijo que este proyecto es un trabajo en conjunto con la OIT y otras instituciones del estado, ya que para haber llegado a la selección de dichos municipios, se produjo una hoja ruta la que indicó el proyecto y su implementación, esto sirvió para la ubicación de las zonas donde existe mayor prevalencia del trabajo infantil.

“Estamos en 15 municipios, que están en distintos departamentos del país; 75 escuelas en Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután. Son 7 departamentos que se están abarcando”, informó Alas.

El desembolso permitirá a parte de trabajar en el área educativa, también trabajar con las familias e incorporar a las comunidades de donde pertenecen.

Jesús de la Peña, representante de la OIT, señaló que se apoyara en el área agrícola, “básicamente, sobre todo apoyo en la producción agrícola con el CENTA y por otro lado en la capacitación laboral que lo hacemos junto a INSAFOR este proyecto tiene la hipótesis de que si mejoramos las condiciones de ingresos y de vida de las familias esto permitirá reducir el trabajo infantil”.

Grande explicó que cada escuela recibirá 10,000 dólares y estos serán  invertidos en material, en el pago de algunos facilitadores de actividades extraescolares; pero, sobre todo en material e insumos estratégicos para el desarrollo de actividades pedagógicas en la propia aula como en actividades extraescolares.

“Cada centro educativo tiene una propuesta pedagógica, que se está ejecutando y ahí se determina cuáles son los proyectos que se van a implementar, para lograr incidir en la reducción de esta problemática en esa comunidad; y este proyecto contempla componentes de sensibilización con la comunidad, con la familia, también hay que trabajar en la cultura hay que implementar metodologías acordes a esta diversidad que vamos a encontrar”, profundizo la directora Alas.

El financiamiento para tratar dicha problemática proviene del Departamento de trabajo de los EE.UU. en el marco del proyecto “eliminación de trabajo infantil en El Salvador a través del empoderamiento Económico y la Inclusión Social”, que implementa el Programa IPEC de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario