domingo, 2 de junio de 2013

Pueblos indígenas proponen “El Buen Vivir” como modelo alternativo de vida

Por: Kevin Díaz

En el conservatorio “El buen vivir y las falsas soluciones sobre el Cambio Climático”, llevado a cabo por representantes de diferentes comunidades y organizaciones; miembros del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), manifestaron a través del concepto “El buen vivir”, la realidad que viven los pueblos indígenas en el país.

En su ponencia señalaron que según los censos que realizaban los gobiernos anteriores, estos aseguran que cada vez menos población se identifica como indígena.

En el 2003 según el perfil de los pueblos indígenas era el 12%, en el 2005 la encuesta de Hogares Múltiples reveló un 17%, el último censo de población estima que un 0.2% de la población total se identificaron como indígena.

“Esto no es así, las preguntas eran manipuladas y mal intencionadas”, expresó Néstor Bladimir, miembro de CCNIS.

Bladimir recalcó que esto es para “deslegitimar” a sus pueblos y no reconocer sus derechos como comunidades, “Así también se crea un concepto de que indígena es solo aquel que anda con sobrero, usa caites y vive aislado, esto tampoco es verdad”.

En este sentido, Betty Pérez, coordinadora de CCNIS, la cual está conformada por 23 organizaciones; manifestó que están reforzando proyectos de visibilizacion e incidencia en el estado, para el beneficio de las comunidades indígenas en todo el país.

“Proponemos el buen vivir, esto es la convivencia armoniosa entre la tierra y el ser humano, el respeto a los recursos naturales que en ella (tierra) coexisten”, indicó Pérez.

 En la ponencia Bladimir expuso que “el buen vivir” implica un crecimiento de la calidad de vida de los integrantes, pero que este no solo se establece en lo económico.

“Con una vida sencilla, en comunidad y apegada a la tierra, esta es la base para la defensa de la vida”, expresó.

Así también dijo que para que este concepto sea una realidad, todo el país debe de participar en su construcción, “La reciprocidad y la solidaridad son fundamentales en el buen vivir”.

“Debe de haber cambios profundos en la administración de justicia, en las políticas públicas, estamos hablando de una refundación del estado, entendemos que este es un proceso que ha comenzado a construirse en este gobierno”,  dijo Betty Peréz.

En el conservatorio los líderes indígenas manifestaron que su proyecto de incidencia va dirigido a que se legitimen sus derechos en la constitución, por ser pueblos con su propia cultura y forma de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario