lunes, 3 de junio de 2013

Sin acuerdo para discutir Ley de Vivienda de Interés Social

Por: Kevin Díaz

En la comisión de Obras Públicas y Municipalismo, no se logró un acuerdo para empezar a discutir el articulado de la Ley Especial de Vivienda de Interés Social, el proyecto de ley a estado “engavetada” en la comisión por más de dos años.

En la discusión si empezar o no a discutir la normativa; Margarita Rodríguez, del FMLN, recalcó que en el tema de vivienda, el estado debe de tomar medidas para favorecer a la población que gana menos de cuatro salarios mínimos.

“Como es posible que el Fondo Social para la Vivienda este dando créditos para casas de $130,000, y la población que no tiene ese ingreso no puede tener acceso a vivienda” manifestó la diputada de izquierda.

Rodríguez planteó que un porcentaje del presupuesto sea dirigido a la construcción de viviendas, “El estado puede crear las condiciones para que la población que alquila, que es una gran mayoría, pueda acceder a una vivienda con baja cuota”.

Mientras los diputados de FMLN pedían  “arrancar” la discusión del articulado, PCN y ARENA proponían que se invitaran nuevamente a funcionarios del gobierno, así también, a representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El diputado tricolor, Carlos Reyes, “defendió” las propuestas de CASALCO al proyecto de ley, “Ellos hicieron varias observaciones y  no las veo en el documento, ¡Casalco es el que construye vivienda!”, dijo Reyes.

Margarita Rodríguez refutó esto, “Es mentira que CASALCO es el mayor constructor de vivienda en el país, la mayoría de construcciones lo resuelve la misma familia, unos con paja, platico y otros que tiene la posibilidad de construir con ladrillo”.

Cada diputado del FMLN, enfatizaba que se comenzara con la discusión de artículo por artículo, esto no fue posible, con cinco votos la Comisión de Obras Públicas aprobó invitar dentro de dos semanas a CASALCO, FONAVIPO y al Ministerio de Hacienda.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) que presentó este proyecto de ley, se manifestó en contra  de la posición de los partidos de derecha (PCN y ARENA).

“No existe voluntad política, se quiere dilatar la discusión de los artículos, esta es la tercera vez que se llama a las instituciones”, señaló Oscar Torres, Coordinador General de CONAPO.

Torres dijo que “existe preocupación porque en la campaña electoral lo más seguro es que este tema se olvide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario