viernes, 14 de junio de 2013

Marcos Rodríguez: “Cualquier tipo de modelo de desarrollo que se implemente, se tiene que tomar en cuenta a todos y a todas”

Por: Kevin Díaz

El proyecto Dialogo de País sigue en marcha, el director del proyecto y ex Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, indicó que hay 35 mesas de trabajo que presentan demandas y  propuestas.

En el caso de la mesa de juventudes, que presentó su informe final el pasado sábado, Rodríguez dijo que sus propuestas; se enfocan primordialmente en educación.

 “Abaratar los costos que implica el estudio es una de las propuestas; proponen que se bajen las barreras que están impidiendo que hayan más jóvenes que accedan a oportunidades de estudio y empleo”, manifestó.

Así también, recalcó que otras de las propuestas; es que se le brinde mayor importancia a la educación técnica y que esta se iguale a la productividad y el mercado laboral, “Tenemos muchos profesional que salen y no encuentran empleo”, agregó.     
  
 En la presentación del informe, se conoció que los jóvenes piden descentralizar la educación y mayor presupuesto para la Universidad de El Salvador (UES). Los jóvenes señalaron que no existe una universidad pública en sus departamentos o en casos como el de Sonsonate, existen instituciones de educación superior privadas, que una gran parte de población joven no puede acceder; por no tener los recursos económicos para las cuotas.

En este sentido, bajar el costo del transporte público a los estudiantes es otra de las propuestas, “En la mayoría de los países democráticos hay costos especiales para las personas de la tercera edad y estudiantes”, expresó Rodríguez.

“Desarrollo para todos”

El director de la Consulta de “Diálogo de país, por El Salvador que queremos”, enfatizó que todo modelo que se implemente en el país, debe ser inclusivo en todo aspecto.

“Esas ideas brillantes de modelos de desarrollo, que sirven solo para 6,000 personas que compran en PriceSmart, que van a la Gran vía, ese no es el modelo que necesitan este país; hay que garantizar un modelo que incluya a todos”, señaló.

En el tema de seguridad, para que exista una reducción de hechos delictivos, Rodríguez manifestó, que los jóvenes proponen que existan oportunidades de reinserción y de trabajo, “La solución no está en la tregua,  no es la súper mano dura, la solución implica eso, pero más importante es incorporar a toda la sociedad para tener una sociedad más humana y con mayores condiciones de paz”.

El equipo que conforma el proyecto, aseguró que la consulta  abarcó a más de 6 mil jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes y propuestas en diferentes temas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario