viernes, 28 de junio de 2013

Howard Cotto señala que estructura de narcotráfico se fortalece

Por: Kevin Díaz

En el marco de la “Semana Nacional de la Lucha contra las Drogas”, el Director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Howard Cotto, aseguró que el nivel de consumo de drogas, ha aumentado en los últimos años, en el país y el mundo.

 “Debo de decirlo con certeza, los niveles de consumo de drogas, a hido en aumento en nuestro país y en la región, por tal razón es importante prevenir el consumo”, enfatizó.

Cotto indicó, que una gran cantidad de hechos delictivos se cometen bajo el efecto de las drogas, así también, dijo que los niveles de adicción generan delitos con el fin de obtener dinero para adquirir las sustancias prohibidas.

Entre las drogas que más se consumen en el país, el comisionado identifica que, “El alcohol y el tabaco, porque también son drogas, el crack que es la modalidad degradada de la cocaína que más se consume y se comercializa popularmente por el bajo costo”, manifestó.

Sobre la comercialización y traspaso de estas y otras drogas, Cotto señaló que las estructuras de narcotráfico y crimen organizado, se fortalecen en diferentes ámbitos.

“Es importante el trabajo de las instituciones que combaten el narcotráfico (PNC, Fuerza Armada) para prevenir el consumo, pero las estructuras de narcotráfico son fuertes, con muchos recursos; que compran voluntades, instrumentos y medios para trasladar la droga”, recalcó.

“legalizar no es la solución”

La legalización de las drogas, es un tema que se debate en diferentes países, entre ellos, Guatemala y México por el alto índice de violencia que generan los carteles de las drogas, que buscan ganar más territorios en la ruta hacia Estados Unidos, que es el mercado principal que más consume drogas, identificado por un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Para el comisionado Cotto, legalizar las drogas en el país no es la solución para disminuir el consumo y la violencia que esto genera, “No nos va a resolver el problema, no somos el país de destino final, ni somos productores de drogas, nuestra posición es combatir el consumo”, enfatizó. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su Informe Mundial de Drogas 2012, que alrededor de 230 millones de personas probaron drogas ilícitas al menos una vez en 2010 y unas 200 mil mueren cada año por consumirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario