jueves, 13 de junio de 2013

Bolivia garantiza continuidad de programas para acceso al agua potable

Telesur 

El jefe de Estado de Bolivia inauguró el taller internacional “Hacia el Cumplimiento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia” desde el cual afirmó que negar el acceso público al recurso también “privatiza la vida” por lo que continuarán los programas y proyectos en el país en materia de agua potable.

El taller se desarrolla en la sede de la Cancillería boliviana del 12 al 14 de junio y tiene como propósito que expertos de varios países aborden las iniciativas del Gobierno para hacer frente efectivo ante este derecho universal, con el apoyo de la cooperación española y el Banco Mundial.

“El tema del agua es de vida o muerte para las familias” por lo que se debe garantizar el acceso del recurso “para el ser humano, para el ganado, para el riego y para la industria”, sostuvo el mandatario al tiempo que alertó que el agua es un recurso no renovable.

Apuntó que este taller debe servir para implementar políticas a través de las cuales el agua sea un derecho humano y “si el agua es un derecho humano es nuestra obligación ver cómo resolver ese problema en Bolivia”.

Morales aprovechó el momento para recordar la iniciativa denominada “Más Inversión para el Agua” que ha implementado en su gobierno para asegurar el acceso a este servicio. Mediante este programa el país suramericano ha dotado con el líquido de un 90 al 95 por ciento de varios municipios, lo que sobrepasó las metas propuestas por gobiernos antecesores del 68,5 por ciento de cobertura del recurso.

Igualmente precisó que en todo el territorio de Bolivia se logró abastecer con el vital líquido a un 78,5 por ciento de la población; con un saneamiento del 50 por ciento. Estos resultados “nos demuestran y alientan bastante” por lo cual la implementación de programas y proyectos “que permitan que las familias no sufran por agua” continuarán.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, en julio de 2010. El encuentro también precisó que el líquido vital y el saneamiento son esenciales para el ejercicio de todos los derechos humanos.

Morales recordó este evento y señaló que “si el agua es un derecho humano es nuestra obligación ver cómo resolver ese problema en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario