jueves, 6 de junio de 2013

Minería y transgénicos en el “ojo del huracán"

Por: Kevin Díaz

Conmemorando el día Internacional de Medio Ambiente,diferentes organizaciones religiosas, sociales y ambientalistas, centros escolares, realizaron una nueva caminata enfatizando en defender el agua y rechazar la minería.

Habitantes de diferentes comunidades, que son directamente afectados con la explotación minera y otros proyectos; estudios revelan que afectarían el medioambiente, resaltaron que las empresas transnacionales “ya no engañan a nadie,  porque la población está unida” dijo, Nery Mancía de las Chinamas.

“En las Chinamas, tenemos el problema de la construcción de un  basurero, vamos a luchar para que esto no suceda, lo que queremos es reforestar para que el agua  no se acabe en nuestras comunidades”, expresó Mancía.

“Cuidemos el agua”, fue la consigna principal en todo el trayecto, que comenzó en la plaza Salvador del Mundo y finalizó en la Asamblea Legislativa; los proyectos mineros que empresas transnacionales pretenden explotar en la zona norte del país, contaminaría en gran magnitud la cuenca del río Lempa; que es la más larga vertiente acuífera de Centro América y es la columna vertebral de la vida del pueblo salvadoreño.

“Estamos pidiendo a la Asamblea un régimen especial para la cuenca del río  Lempa, este abastece a  más del 70% de la población”, determinó Santiago Rodríguez, miembro de la Iglesia Luterana.

Las organizaciones aseguran que tanto la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, como la Ley General de Agua se están “dilatando” en el Órgano Legislativo, “Los partidos de derecha en especial ARENA, quieren regresar al artículo uno, para insertar elementos de privatización dentro de la ley de agua”, señaló Carlos Flores del Foro del Agua.

Así también, el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, indicó que los partidos de derecha pretenden privatizar el agua en la ley, porque no lograron en la normativa de Asocios Público Privados.

“Están maniobrando en la discusión, para que la privatización del agua sea una realidad, la organización y las comunidades no lo permitiremos”, enfatizó Ibarra.

 “Monsanto igual a transgénicos”

En más de 50 países se manifestaron en contra de Monsanto y sus productos genéticamente modificados, El Salvador no fue la excepción; “Es el momento de decir que Monsanto no es la solución a la seguridad alimentaria, la empresa transnacional lo que trae es el monopolio de la comercialización de las semillas y fertilizantes, indicó Néstor Pérez, miembro del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

En este tema, Ibarra manifestó que la empresa transnacional tiene el 60% del mercado de las semillas en el mundo.

“El socio principal por muchos  años de Monsanto en el país fue el ex presidente Félix Cristiani, mientras prevalezca el mercantilismo en el país; la empresa transnacional tiene vida en el país, a eso hay que decirle un rotundo no”, recalcó el presidente de UNES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario