miércoles, 26 de junio de 2013

MINED propone que programa de paquete escolar se convierta en ley

Por: Kevin Díaz

Enfatizando en la importancia de los programas sociales para la población más necesitada, el Ministro de Educación, Hato Hasbún, presentó ante el órgano legislativo un anteproyecto que pretende que el programa “paquete escolar” se establezca como ley de la república.

Hasbún dijo que la iniciativa tiene como objetivo, “promover el acceso y la permanecía de niños y niñas, adolecentes en los centros educativos y reducir los niveles de ausentismo y deserción. Es una medida que contribuirá a ayudar a las familias más afectadas por la crisis económica”.

El Ministro de Educación, manifestó que el anteproyecto también beneficiará a los pequeños y medianos empresarios relacionados con la producción de los bienes.

“El artículo 5 señala que los zapatos, uniformes y útiles escolares que se adquieran para el programa, deberán ser producidos en el país, mediante la participación de la micro y mediana empresa”, indicó.

De ser aprobada la propuesta de ley, el paquete escolar consistirá, de un par de zapatos, dos uniformes y útiles escolares, que serán entregados anualmente. El estado debe de asignar al MINED el presupuesto para la ejecución del programa escolar.

Detractores

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibió con satisfacción el proyecto de ley, manifestando que este apoyo beneficiará a las familias de escasos recursos.

“Lo que se busca es que los niños tengan las condiciones para que sus hijos puedan asistir y asimilar la educación que se les brinda”, expresó.

Reyes refirió a los detractores que manifiestan que los programas sociales son un  “despilfarro”, “Ciertamente para aquellos que le pueden comprar a sus hijos ropa y zapatos de marca, el que el estado le brinde a los niños y niñas un uniforme es un despilfarro” señaló.

Así mismo, aseguró que el programa del paquete escolar que inició oficialmente en febrero de 2010; ha sido aprobado por la “inmensa mayoría” de los salvadoreños, en mayor magnitud ciudadanos de bajos ingresos económicos.

“Para aquellos que están preocupados por la última generación de computadoras, que el MINED entregue cuadernos y libros también es un despilfarro, todo depende de qué posición se ocupe en la sociedad y que tan satisfechas se tengan algunas necesidades básicas”, manifestó, refiriéndose a los  “detractores”.

Según el gobierno el programa escolar ha beneficiado a 1,386,767 estudiantes de educación parvularia y básica, y a 4,315 proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario