domingo, 9 de junio de 2013

Empresarios panameños cuestionan TLC firmado con Colombia

Telesur

Empresarios de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) cuestionaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado recientemente entre Panamá y Colombia, debido a los erjuicios como un sobrearancel colombiano que generará pérdidas en sus negocios.


El presidente de la Asociación, Surse Pierpoint, dijo que desde el primero de marzo, Colombia aplicará el gravamen proteccionista a confecciones y calzados, lo que generará un elevado impuesto a pagar por los comerciantes, en relación a un decreto con el que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, añadió un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de cuatro dólares por kilo durante seis meses.

Esta situación hizo que hace tres años se suspendieran temporalmente las negociaciones en la Zona Libre. Pierpoint agregó que a pesar de que esperaban por parte del Gobierno panameño la defensa de esta condición de los comerciantes contra el sobrearancel, sucedió lo contrario.

Agregó que las reglas de origen para productos textiles están a favor de Colombia, por lo que incrementar los requisitos para el intercambio, produce serios obstáculos en el comercio. Los empresarios panameños consideran que esto se complica a medida que aumenta la diferencia entre aranceles externos.

“Hay un vacío de información que no entiendo por qué y me temo lo peor”, se quejó Pierpoint ante las autoridades del Gobierno, ya que no se puede hablar de libre comercio cuando los acuerdos establecen otra cosa.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, señaló que este reclamo sería enviado a la Organización Mundial de Comercio, pero los empresarios indicaron que esa no era la medida que esperaban.
La respuesta del gobierno solo acrecienta la preocupación de los comerciantes, porque enviar la queja a una instancia internacional solo hace que la resolución del conflicto demore más tiempo y, mientras tanto, los empresarios seguirán teniendo pérdidas en sus negocios.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha denunciado los convenios de libre comercio como un intento de revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), organismo fallido que atentaba contra la integración económica y política de la región.

El establecimiento de TLC entre Colombia y Panamá a finales de mayo superó, según el ministro panameño de Comercio, las restricciones colombianas a la importación de mercancías desde la ZLC. Sin embargo, los comerciantes de Colón afirmaron lo contrario.

Panamá, tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Taiwán y Singapur. Además, está a la espera de la ratificación de un convenio similar por parte del Congreso de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario