lunes, 10 de junio de 2013

Gobierno ecuatoriano niega permanencia a minera canadiense

Telesur

La empresa minera canadiense Kinross, saldrá dentro de poco de Ecuador debido a que no proseguirá con el proyecto Fruta del Norte ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe (suroriente), tras no llegar a un acuerdo sobre aspectos económicos y jurídicos con el Gobierno de ese país, informó este lunes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde Pavón.

El ministro explicó que Kinross "se va porque los beneficios esperados por ellos, no convienen a sus accionistas" y enfatizó que "no hemos cedido ante las propuestas de las transnacionales; el Estado mantiene la soberanía ante el manejo de sus recursos naturales".

Por su parte, la compañía anunció su decisión en un comunicado y pidió al Gobierno toda la colaboración para asegurar una transición ordenada en el que se garantice el respeto de ambas partes.

El gerente general de Kinross, Paul Rollinson, detalló que "hemos dicho que vamos a ejercer una estricta disciplina de capital a través de nuestra empresa, que vamos a asignar nuestro capital sólo a los proyectos que cumplan con nuestros criterios de inversión, y que sólo vamos a llegar a acuerdos que están en el mejor interés de la compañía y sus accionistas".

"Después de un gran esfuerzo para llegar a un resultado mutuamente aceptable, es lamentable que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre FDN que habría cumplido esos criterios. Dicho esto, respetamos el Gobierno de la autoridad soberana del Ecuador y su derecho a decidir cómo se desarrollan sus recursos", añadió.

Mientras tanto, el titular de Recursos Naturales no Renovables señaló que el Gobierno de su país siempre tomará decisiones en beneficio de los ecuatorianos y de la soberanía de sus recursos.

En cuanto al proyecto aurífero Fruta del Norte, Pedro Merizalde dijo que el gobierno del Ecuador acelerará el desarrollo de este proyecto estratégico para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario