Los grandes medios de comunicación en América Latina mantienen una imagen estereotipada de la mujer, según la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).Sin embargo, también reconocen los avances en tema de igualdad de género en la región.
Saadia Sánchez Vegas, representante de la Unesco, declaró en una reunión en Quito que a los medios de comunicación le exigen belleza, atributos físicos y desinhibición a las mujeres que se proyectan en sus pantallas, mientras que de los hombres sólo se espera simpatía e inteligencia.
Al respecto, destacó que en un monitoreo global de medios realizado en 2010, sólo 24 por ciento de las personas vistas o escuchadas fueron mujeres. Mediante ese estudio también se precisó que 40 por ciento de las periodistas informaban sobre arte y sociales, mientras que un modesto 23 por ciento informaba sobre noticias globales como política, economía y finanzas.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado recientemente indicó que sólo 27 por ciento de los puestos de alta dirección de organizaciones vinculadas a los medios de comunicación son ocupados por mujeres, mientras que 73 por ciento de esos cargos son ocupados por hombres.
Por su parte, Moni Pizani, representante de ONU-Mujeres considera que "hay que fomentar la idea de que los estereotipos sexistas que se presentan en los medios son discriminatorios para las mujeres, degradantes y ofensivos", para de esa forma poder contrarrestarlos.
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