El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, participó en la presentación del estudio "Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador", documento que destaca el impacto positivo de incrementar la producción de semillas de granos básicos.
En su intervención, el funcionario se comprometió a seguir apoyando a agricultores de todo el país para seguir incrementando la producción de granos básicos. “El objetivo del plan quinquenal de desarrollo es seguir fortaleciendo la capacidad de nuestros productores”, afirmó.
Señaló dos grandes retos por enfrentar para seguir subiendo la producción: limitación fiscal y Cambio Climático.
El estudio revela aumento de producción nacional de semillas de maíz, frijol y sorgo en la cosecha 2013-2014. “En este periodo se han generado 81 mil empleos en la agricultura, y de los cuales el 70 por ciento corresponde a mujeres”, señala.
Ortez dijo que la producción de arroz sigue siendo baja, reiterando que trabajarán por fomentar este grano porque existen las condiciones (tierras) para aumentar la producción y reducir la importación.
“Si tenemos tierras, lo que pasa es que unas no están utilizadas y otras están mal utilizadas. Este es un reto que trabajar”, recalcó.
Productores y productoras agrícolas, organizaciones sociales, estudiantes e instituciones públicas participaron en la presentación del estudio que resalta el porcentaje total (7.6%) de semillas criollas compradas por el Ministerio de Agricultura (MAG) para los paquetes agrícolas entregados en el 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario