La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció en contra de las amenazas contra Transparencia Activa y Diario La Página por publicar sobre los casos de empresas que deben impuestos al Ministerio de Hacienda y del proceso judicial del ex presidente Francisco Flores.
El relator de la asociación, José Luis Benítez, sostuvo que la gremial empresarial ANEP y la Fiscalía General de la República (FGR) atentan contra la libertad de información y de prensa.
Sobre el caso de Transparencia Activa, Benítez indicó que la amenaza de dirigentes de ANEP con proceder judicialmente contra el periódico gubernamental es “improcedente”, esto por ser información pública que está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda.
Transparencia Activa público recientemente la lista completa de empresas salvadoreñas que le deben al fisco más de $300 millones.
Por su parte, representantes de APES recalcaron que la advertencia al periódico digital La Página para que se abstenga de publicar información sobre el caso del ex presidente Flores, es atentatorio contra la libertad de expresión. “El caso no tiene reserva de información y es de interés público”, señalaron.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la FGR y a los directivos de la ANEP a revisar estas acciones, y mostrar al país su compromiso con el respeto a la libertad de información y de prensa como un elemento fundamental de la democracia”, manifestó Benítez.
La Asociación de Periodistas aseguró que presentarán ambos casos ante la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario