Comunicadores disertaron en la Universidad de El Salvador (UES) sobre la importancia de los medios alternativos en la profundización de la democracia en el país, señalando que estos medios de comunicación brindan información que los medios comerciales no emiten por su agenda editorial.
El representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, resaltó que el trabajo de los medios alternativos ha contribuido a visibilizar temas de importancia nacional y a la construcción de una agenda pública más incluyente.
“Incorporan al debate nacional otros temas, otros contenidos, otros discursos que no son incorporados por los medios tradicionales. En este país tenemos casos emblemáticos de temas que de no ser por los medios alternativos, no hubieran sido parte de la agenda nacional (agua, minería, memoria histórica)”, indicó.
Asimismo el director del diario Co Latino, Francisco Valencia, destacó el trabajo de los medios comunitarios y alternativos en la historia del país, señalando que durante los gobiernos del partido ARENA estaba “prohibido” hablar sobre la democratización de los medios de comunicación.
“Con el primer gobierno de izquierda se empieza hablar de medios públicos y comunitarios. El presidente Sánchez Cerén dijo, hay que discutir sobre la democratización del espectro radioeléctrico. Esto no se leerá en un análisis de los intelectuales que escriben en los medios comerciales”, expresó el periodista.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el documento elaborado en el 2008 “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, subraya que debe de existir “pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones y transparencia en la propiedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario