miércoles, 20 de mayo de 2015

El Salvador: Todo listo para beatificación de Monseñor Romero

TeleSur

La ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se realizará el próximo 23 de mayo, desde las primeras horas de la mañana, comenzando con una gran caminata que irá de este a oeste de San Salvador, abarcando un espacio de 4,7 kilómetros. Así lo informó el encargado del templete del acto, Arquitecto José Roberto Flores, quien estuvo acompañado por miembros de las comisiones sacerdotales.

Flores destacó que habrá un espacio habilitado para recibir a los miles de fieles que lo honran, entre la 49 Avenida Sur hasta Metrosur, con puntos de agua, seguridad, asistencia médica. “Habrá once sectores definidos por letras y colores en un mapa, que será distribuido, para que todo aquel que asista al evento pueda escoger el sector que más le convenga con relación al espacio, servicios y atención”.

La peregrinación irá desde la redoma Masferrer hasta el Parque Cuscatlán y de ancho irá desde el CDI hasta la Alameda Juan Pablo II. Se tiene prevista la asistencia de nueve presidentes, entre ellos, Michael D. Higgins, de Irlanda.

Vale destacar que el acto contará con la participación de cinco cardenales de todo el mundo y mil 200 sacerdotes. Los fieles asistentes contarán con la orientación de más de 2 mil 600 jóvenes voluntarios.

Acerca de Monseñor Romero. Nació en una familia humilde de El Salvador el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Santos y Guadalupe.

Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.

El Dato: El camino a la canonización comenzó a partir del 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la Causa de Canonización de Monseñor Romero, por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte. No obstante, fue con la llegada de Jorge Vergoglio (Papa Francisco) al Vaticano en el 2013, cuando se aceleró el proceso de canonización, 34 años después del asesinato del obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario