Movimientos y organizaciones romeristas marcharon hacia el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) exigiendo justicia en el caso del obispo mártir, Óscar Arnulfo Romero.
"Queremos que realmente haya justicia en el caso de Monseñor Romero, que es el guía espiritual de El Salvador", reiteró Blanca García, representante del Comité de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados Políticos “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia; el religioso fue uno de los más conocidos defensores de los pobres y una de las voces más críticas del gobierno salvadoreño en los albores de la guerra civil que vivió El Salvador.
Las reconocidas organizaciones enfatizan que en el país este caso no tiene justicia jurídica. “Necesitamos que se diga la verdad", manifestaron.
“Que paradoja que todas las sentencias de violación a derechos humanos se han conseguido afuera de El Salvador: en la Corte Interamericana, en la Comisión de Derechos Humanos. ¿Dígame aquí algún tribunal que haya dado una sentencia?, no hay, por eso debemos transitar a esa verdad jurídica”, señaló José Roberto Lazo, ex miembro de la abolida Tutela Legal del Arzobispado.
La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), señaló como autor intelectual al fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto d'Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario