Miembros de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para manifestarse en contra de la medida cautelar emitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que “prohíbe” al ex presidente Funes juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La decisión la tomó la Sala luego de admitir una demanda de amparo interpuesta por un grupo de ciudadanas que alegaron la intención del ex mandatario de incorporarse al más importante organismo político centroamericano.
“Detrás de esto hay poderes facticos que les ordenan hacer esto. ¿Por qué no resuelven tanto amparo, problemas de masacres (conflicto armado), amnistía, TLC; son miles de casos que descansan en las gavetas y ellos no los han resuelto”, señaló Mario Martínez, coordinador de CONPHAS.
Martínez reiteró que la medida cautelar tiene “tinte político” e irrespeta el tratado internacional.
La medida emitida por los magistrados ordena “suspéndanse provisionalmente, a partir de esta fecha, los efectos del artículo 2, incisos 2° y 3° del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas y el artículo 2 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, en el sentido de que el Presidente, Vicepresidente y los designados a la Presidencia deberán abstenerse de ser juramentados y asumir los cargos como diputados centroamericanos y, por tanto, de integrar el Parlamento".
"Detener a Mauricio que se incorpore al Parlamento no es función de ellos, hay que verlo en el tratado. Nuestro llamado al PARLACEN es que deben de juramentar a Funes, y él tiene que agarrar su curul; porque Mauricio Funes fue presidente constitucional declarado por el pueblo salvadoreño”, indicó el representante de la organización.
El secretario del Parlamento Centroamericano, William Hernández, anunció el pasado dos de junio, el ingreso del el ex presidente de la República Mauricio Funes y que será juramentado el próximo 25 del corriente mes.
Hernández sostuvo que el PARLACEN no obedece las órdenes emitidas por los gobiernos locales, ya que dichas instituciones no tienen autoridad en el parlamento, sino que obedecen a las disposiciones emitidas únicamente por la Corte Centroamericana de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario