Con dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación, organizaciones indígenas analizaron este pasado miércoles la importancia de ratificar la reforma constitucional que reconoce a los Pueblos Indígenas de El Salvador.
“El anhelo de cada uno de nosotros y aquellos que no pudieron venir, es que se nos reconozcan nuestros derechos y se gesten procesos que generen cambios en los sistemas de vida de los pueblos indígenas. Se necesita saldar esta deuda histórica que el Estado tiene para con los pueblos”, expresó Betty Pérez, coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).
La redacción de la reforma al artículo 63 aprobada por la legislatura 2009 -2012, es la siguiente: El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.
Indígenas de diferentes departamentos resaltaron la importancia de organizarse, pero “con el reconocimiento del Estado salvadoreño tendremos más fuerza para nuestro trabajo y se cumplan nuestros derechos”.
El jueves en plenaria, las diferentes organizaciones se presentaron en la Asamblea Legislativa esperando 56 votos de diputados y diputadas que aprobaran la enmienda constitucional.
La fracción de ARENA ratificó en el pleno la decisión de no apoyar a la población indígena. Según el parlamentario, Roberto D'Aubuisson, esta decisión se debe a que “la palabra pueblo no es la conveniente para la reforma constitucional”. “La palabra población era lo correcto y lo cambiaron en la pasada legislatura”, dijo.
A temprana hora de la plenaria se dio lectura al dictamen apoyado por todas las fracciones menos por el partido tricolor.
"Todos somos descendientes de los pueblos indígenas. Los 31 votos del partido están listos para ratificar esta reforma constitucional", enfatizó Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN.
Así también GANA, PCN, PDC y CD aseguraron sus votos. Llegó el tiempo de votar y el tablero se detuvo en 52 votos; no se logró ratificar la reforma debido a los cuatro votos faltantes de los diputados: Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez, de la fracción “Unidos por El Salvador”; Rodrigo Samayoa, quien se declaró independiente; y Francisco Merino, del PCN, quien pese a que delegó a su suplente, este no se había incorporado al pleno.
Diputados y diputadas acordaron retomar el dictamen y votar nuevamente después del receso. Así fue, parlamentarios ausentes en la primera votación se incorporaron al pleno y expresaron su compromiso con los pueblos indígenas.
En esta segunda votación se lograron los 56 votos que aprueba ratificar la reforma constitucional. Organizaciones indígenas y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos celebraron en el órgano legislativo la decisión del Congreso de aprobar la iniciativa histórica para el país.
“Este es un gran logro, no sólo de ustedes, sino de todo nuestro pueblo y de nuestra democracia. Hoy hemos comenzado a saldar una deuda de más de 500 años; reconocemos esa perseverancia que han tenido, esa tenacidad y sobre todo paciencia para poder esperar este día”, enfatizó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario