La fracción parlamentaria del partido ARENA negó sus votos a la recién aprobada reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, y también ha vetado la enmienda constitucional respecto a reconocer el derecho humano al agua y alimentación.
Diputados y diputadas del partido tricolor no se encontraban en sus curules en el momento de votar para ratificar la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios; con 56 votos se terminó aprobando la iniciativa.
El diputado Roberto D'Aubuisson expresó que el motivo por el que el partido ARENA no acompañó la reforma es porque desde que esta fue aprobada en abril de 2012 no contó con el apoyo de los tricolor, pues en ese entonces se cambió la redacción de la reforma y se utilizó la palabra “pueblos” indígenas en lugar de “poblaciones” indígenas.
Organizaciones indígenas reprocharon durante la plenaria la posición del partido de derecha.
En esta misma tónica negó en mayo del año pasado sus votos para la ratificación del dictamen 26 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual modificaría permanentemente el artículo 69 de la Constitución de la República, con el objetivo de garantizar el derecho al agua y a la alimentación para toda la población.
Según el parlamentario arenero, Julio Fabián, la ratificación de la reforma es “letra muerta”. “Ningún gobierno tiene la capacidad de brindarle a la población el derecho al agua y alimentos como se plantea”, sostuvo.
Con tan solo 47 votos a favor (de los 56 necesarios), el dictamen regresó a la Comisión respectiva. Organizaciones y comunidades esperan un nuevo acuerdo para que se ratifique esta reforma constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario