Diputados y diputadas miembros de la Comisión de Legislación aprobaron dictamen para que se ratifique la reforma Constitucional que reconoce derechos de los Pueblos Indígenas.
Sin los votos del partido Arena, representantes de las diferentes fracciones apoyaron la iniciativa para que la instancia definitiva de la Asamblea Legislativa (plenaria) conozca y discuta la reforma.
La enmienda constitucional establece que el Gobierno de El Salvador reconoce a los pueblos indígenas a fin de mantener y asegurar su identidad étnica y cultural.
“El Estado salvadoreño ha sido injusto en el trato que en el pasado ha dado a los pueblos originarios. Este no es un premio, en realidad es un derecho, un reclamo justo de las comunidades donde hay población originaria”, expresó Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN.
Por su parte el diputado de GANA y presidente de la Comisión, Mario Tenorio, señaló que El Salvador es el único país de Centroamérica que no reconoce en la Constitución a los pueblos indígenas.
“Este no es un tema de izquierdas o de derechas, esto es una obligación nuestra para preservar lo poco que nos queda de nuestras raíces”, dijo Tenorio.
Organizaciones de pueblos indígenas se han presentado en la Asamblea Legislativa para exigir a las diferentes fracciones aprobación de la reforma; así también este próximo miércoles realizaran un foro abierto para expresar la importancia de la iniciativa que podrá ser ratificado por el órgano legislativo con 56 votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario