El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, se presentó en la Asamblea Legislativa para explicar el paquete de reforma tributaria a diputados y diputadas miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
En su ponencia reiteró el objetivo de la reforma, “buscamos equidad tributaria”, sostuvo el ministro. En este sentido, enfatizó buscar todas las condiciones para que los sectores de bajos ingresos e ingresos medios no sean afectados por la iniciativa.
Sobre el impuesto a la propiedad suntuaria, Cáceres detalló que los inmuebles gravados son: los propietarios de casas de habitación, lotes y solares urbanos, que individual o en conjunto superen 350 mil dólares. Así también, los ranchos de playa, casas de lago, casas de montaña, clubes sociales, que no se destinen a la habitación.
El impuesto a las casas de recreación es del 1% sobre el valor.
“Los inmuebles económicamente productivos no están gravados. Esto significa que no importan donde estén, las fábricas, centros comerciales, despachos de contadores, clínicas; no importa donde estén, estos inmuebles no pagan impuestos”, recalcó el funcionario.
Respecto al impuesto a las transacciones financieras, Hacienda tiene como objetivo “gravar la capacidad tributaria de los contribuyentes de mayores ingresos por medio de operaciones financieras”.
Quienes pagaran este impuesto: Las personas que realicen pago con cheques, tarjetas de débito o trasferencias electrónicas superiores 750 dólares.
Después de explicar esta medida, el ministro detalló quienes no pagaran el impuesto: El retiro de efectivo de su propia cuenta de depósito o cajeros electrónicos, los pagos del Seguro Social y AFP, las remesas familiares, los pagos del Estado, municipalidades y las instituciones autónomas, los pagos de los servicios del agua y energía eléctrica.
Diputados de oposición, empresarios y algunos analistas, reiteran en diferentes medios de comunicación que la reforma fiscal terminara afectando a clase media y baja.
Sobre esto, Cáceres hizo el llamado a los empresarios a no trasladar los impuestos a la población. “Pensaría que aquel empresario que le traslade los impuestos directos que le corresponden a la población, lo que está buscando es una mayor desigualdad en el trato tributario; porque ya la población tiene su propio sistema de tributación”, señaló.
En relación a los impuestos de imprenta, explicó que se busca que los propietarios de periódicos paguen impuestos a sus utilidades y no estén exentos de los mismos, como se ha manejado hasta ahora.
Además dio detalles sobre las iniciativas de reforma a la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, modificaciones al Código Tributario y propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario