Representantes de organizaciones sociales expresaron apoyar la reforma tributaria presentada por el Gobierno y actualmente discutida por la Asamblea Legislativa. “Deben pagar más los que tienen más", reiteraron.
En este sentido, criticaron la posición de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de rechazó a la reforma fiscal. Miembros de la gremial empresarial y “analistas” han sostenido en diferentes medios de comunicación que la iniciativa terminará afectando a los sectores populares.
“Eso no es cierto, esto depende del tipo de impuesto: Si se aprueba esta reforma el Diario de Hoy tendrá que pagar renta sobre sus ganancias, ¿qué tiene que ver que un periódico page impuestos con respecto a los bienes y servicios?, no tiene ninguna relación; ¿porque se va a poner caro el frijol, leche, maíz?. Los impuestos que se trasladan a los precios son los impuestos indirectos como el IVA”, subrayó Cesar Villalona, economista.
El miembro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Juan Carlos Sánchez, señaló que los gobiernos de ARENA heredaron una estructura tributaria regresiva. “El mayor porcentaje del fisco se obtiene mediante impuestos indirectos (IVA) que pagamos todos los consumidores independientemente del nivel de ingresos”, recalcó.
Para los representantes de las diferentes organizaciones sociales es necesario aprobar la reforma tributaria para proveer al Gobierno de los recursos necesarios y financiar sus gastos, sobre todo la inversión social.
Así también, esperan que el debate sobre la reforma tributaria deba incluir el combate a la evasión, elusión y el contrabando; la renegociación de la deuda externa y la lucha contra la corrupción.
“Compartimos reformar el Código Tributario en el artículo 38, en donde se plantea hacer público los nombres de los evasores. No puede ser que cuando alguien del pueblo le debe a un banco, el banco tenga toda la libertad para sacarlo en un periódico; y cuando estos ladrones le roban al pueblo hay una ley que los proteja”, expreso Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud.
Las organizaciones esperan pronto acuerdo legislativo que apruebe la iniciativa fiscal presentada por el Ejecutivo.
“La democracia no es solo política electoral, también es económica y también tiene que ver con una distribución justa de la riqueza; y una de las medias para lograr esto es una reforma fiscal progresiva”, enfatizan en su comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario