Organizaciones sociales rechazan la decisión de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de subastar seis canales de televisión abierta. Reiteraron que el mecanismo para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico, es “antidemocrático y excluyente porque establece como único criterio la mayor oferta económica”.
Representantes de las organizaciones integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), aseguraron que la subasta viola los criterios de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual promueve “garantizar a todos los individuos la igualdad de oportunidades en el acceso y operación de los medios de comunicación en condiciones de equidad”.
En este sentido, exigen a la Presidencia de la República suspender la subasta de los canales de televisión, y las designe para la creación de más medios públicos y comunitarios.
“El llamado directo es para que el presidente Funes ordene al Superintendente, Astor Escalante, detener la subasta de las frecuencias del espacio radioeléctrico”, indicó el director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).
Así también, demandan a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitir pronta resolución de la demanda interpuesta en el 2012 contra la subasta de frecuencias.
“Hay que responsabilizar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, porque si ellos hubieran declarado inconstitucional este mecanismo excluyente y antidemocrático de la subasta, no estuviéramos ahora frente a este gran peligro para la libertad de expresión y la democracia”, señaló Leonel Herrera, representante de ARPAS.
Con respecto a la Asamblea Legislativa, exigen a diputados y diputadas acelerar la discusión de los proyectos de ley de medios públicos y de radiodifusión comunitaria. También, sostienen que el órgano legislativo tiene facultad para frenar la subasta ya anunciada de seis canales televisivos.
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, aseguró que “detrás de estas subastas están los mismos de siempre. Los que se quedan con los canales de televisión, con las radios; son pocos los propietarios que dominan el mercado nacional de la radio y la televisión”.
Las organizaciones instan a la población a manifestarse en contra de la entrega de frecuencias radioeléctricas por medio del mecanismo de subasta. Así mismo, anunciaron que se trasladaran a los tres órganos del Estado para presentar sus exigencias con el fin de evitar “este asalto a la libertad de expresión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario