Miles de trabajadores se concentraron para marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Obreros, campesinos, sindicalistas, miembros de diferentes organizaciones y movimientos sociales, presentaron en la multitudinaria marcha sus demandas y propuestas en beneficio de la clase trabajadora.
Con banderas, pancartas y creativas vestimentas, trabajadores y trabajadoras expresaban la importancia de conmemorar el 1 de mayo. Así también, analizaban desde su realidad, el proceso de transición del segundo Gobierno del FMLN.
“Hemos presentado diferentes propuestas al presidente electo, para llevarlas a cabo se puede enfrentar a dificultades; entre ellas el bloqueo de empresarios que en lugar de abrir fuentes de empleo en el país, se van abrir fuentes de trabajo a Guatemala, Honduras, Colombia”, señaló Santos García, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).
Entre las demandas y propuestas presentadas están: Combate a la evasión y elusión fiscal, política fiscal (el que gana más, pague más), política de empleo (oportunidades a jóvenes y mujeres marginados), política de seguridad social (oportunidad para el sector informal de ser parte del seguro social), combate frontal a la corrupción.
“En pocas palabras le estamos diciendo al Gobierno, si se toman medidas coherentes con la realidad nuestra, tenemos posibilidad de tener un mejor país”, expresó Santos.
El secretario general de ANDES 21 de junio, Israel Montano, sostuvo que para llevar a cabo las diferentes propuestas, la población salvadoreña debe de estar activa en vigilar el trabajo de los nuevos funcionarios.
“Le pedimos al nuevo Gobierno que se siente a negociar con la clase trabajadora, le pedimos que seleccione a funcionarios comprometidos con su pueblo, comprometidos con el proyecto histórico de El Salvador. Si estos funcionarios no se comprometen con este pueblo salvadoreño, vamos a volver a tener protestas en las calles; el pueblo necesita que haya esa unidad”, enfatizó Montano.
Diálogo
La marcha finalizó con un acto en la Plaza Salvador del Mundo, donde los sindicatos le entregaron las propuestas al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén. Diputados, alcaldes y dirigencia del FMLN, acompañaron a la clase trabajadora en esta multitudinaria concentración.
“El FMLN siempre ha estado comprometido con la clase trabajadora y hoy no es la excepción; porque nosotros venimos y somos parte de la clase trabajadora”, aseguró el diputado Santiago Flores.
El presidente electo en su discurso, pidió a los trabajadores y trabajadoras mantener el diálogo durante su mandato. “Solucionemos los problemas juntos”, dijo Salvador.
En este sentido, reiteró su petición que “la plataforma presentada, la conviertan en una bandera de movilización permanente. Tómense las calles, plazas, hagan sentir sus derechos, y el Gobierno va a trabajar junto a ustedes para hacer realidad esta plataforma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario