En el marco del "Día Mundial Sin Tabaco" a celebrarse el 31 de mayo, funcionarios acompañados de estudiantes de diferentes escuelas y universidades, reflexionaron sobre las medidas que se pueden tomar para seguir reduciendo el consumo de tabaco.
En este sentido, destacan la Ley para el Control del Tabaco y la reciente ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Este convenio internacional aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de este año, busca proteger la salud de la población en el mundo en relación a enfermedades vinculadas al consumo del tabaco.
“Nuestra Ley es bastante parecida al Convenio, porque fue precisamente elaborada tomando como referencia el convenio internacional. Hay algunos esfuerzos que hay que reforzar”, indicó Verónica Villalta, directora Ejecutiva de FOSALUD.
El Convenio en el artículo 6 señala que “las partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.
Villalta propone que se discuta aumentar los impuestos sobre el tabaco. “Los impuestos cada vez son menores y los costos en salud cada vez son mayores para atender las enfermedades relacionadas con el tabaco”, subrayó.
FOSALUD se alimenta del impuesto al tabaco y otros rubros; estos recursos son destinados al programa denominado “Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades”.
“A la fecha, son 1,357 los pacientes inscritos en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, de los cuales 440 han cesado el consumo de esta sustancia”, asegura la institución en su comunicado.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, también considera importante aumentar los impuestos como lo determina el Convenio Marco.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todos los países que han suscrito el Convenio Marco para que incrementen los impuestos al cigarrillo; a fin de lograr que los fumadores abandonen el hábito y evitar que nuevas personas lo adquieran”, recalcó Espinoza.
La OMS asegura que en el mundo 1 de cada 10 adultos muere por el consumo de tabaco. Así también, señala que en América Latina se puede evitar entre 17,000 y 45,000 muertes al año con una subida del 50 por ciento al precio de los cigarrillos.
En esta ocasión, la celebración del día mundial sin tabaco se denomina “sube el impuesto sobre el tabaco, bajan las muertes y enfermedades”, haciendo una clara alusión a una medida que deben de adoptar los países para desmotivar a los fumadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario