En el marco del inicio de la semana del Detenido Desaparecido, la Comisión de Trabajo de Pro-Memoria Histórica junto a las víctimas, madres y familiares de desaparecidos, expresaron sus valoraciones respecto a esfuerzos de los tres órganos del Estado por “erradicar la impunidad, establecer la dignificación a las víctimas, la reparación integral y la sanación espiritual a quienes sobrevivieron”.
En este sentido, los abogados de la organización señalaron que anteriores gobiernos “actuaron negando que existe el delito de desaparición en nuestro país. Hasta este último Gobierno que finaliza, ha hecho esfuerzos pero son muy pocos en relación a la memoria histórica”.
Consideran que la torturas y las desapariciones forzadas continúan siendo una estrategia para sembrar miedo en la población. Para erradicar este “modus operandi” los miembros de la organización recalcan que el paso fundamental es hacer justicia a las víctimas de desaparecidos.
“La población salvadoreña no ha sanado, aquí lo único permanente ha sido la impunidad, el delito de desaparición forzada es continuo porque las madres de los desaparecidos y desaparecidas continúan esperando que sus hijos e hijas, familiares, lleguen a la casa”, indicó Claudia Interiano, abogada de Pro Memoria Histórica.
Las victimas con la foto de su familiar en las manos, demandan justicia, la mayoría por hijos e hijas desparecidos en el conflicto armado. Con suma tristeza cuentan su historia y piden se investigue el destino de sus familiares.
“Nosotros lo que queremos son respuestas, tanto la Fiscalía, la Corte de Cuentas y el Estado, no han sido capaces de darnos respuestas sobre los asesinatos que se dieron en la guerra”, expresó Estabana Molina.
Pro Memoria Histórica presentara una iniciativa en la Asamblea Legislativa, pidiendo se declare el 30 de agosto como el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario