Miembros de la Mesa Nacional de Panificadores Artesanales de El Salvador (MENAPAES) presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, pidiendo cambiar el decreto que establece el 29 de junio como Día Nacional del Panificador. “Esta fecha no nos representa, pedimos que el 17 de junio se declare nuestro día”, expresaron.
Panificadores y panificadoras aseguraron que no existió consulta de parte del órgano legislativo para decretar el día establecido; por tal razón con apoyo de diputados y diputadas del FMLN, tramitaron la iniciativa.
“Diversas empresas dedicadas a la elaboración del pan, reconocen el 17 de junio como Día del Panificador, así lo demuestran sus diversas publicaciones de felicitación que año con año realizan distintos medios de comunicación”, aseguran en el escrito.
La parlamentaria efemelenista, Lourdes Palacios, detalló que la iniciativa será analizada por la Comisión de Cultura y Educación, y serán los diputados que presiden la comisión quienes tomaran la decisión de derogar o no el decreto.
“Ellos son los del sector, ellos son los que propusieron y debiera tomarse en cuenta la opinión de ellos para nominar el 17 de junio como el Día del Panificador y Panificadora”, reiteró Palacios.
Empresas
Después de presentar la petición, las y los panificadores denunciaron a las empresas ARISA Y MOLSA por incrementar nuevamente el precio de la harina. “El aumento es de 2.50 de dólar por quintal”, señalaron.
“Los medios de comunicación no han informado de esto, quiere decir que las empresas han hecho este incremento a escondidas; también nos han amenazado para este mismo mes con dos incrementos más”, recalcó Eduardo Ramírez, miembro de MENAPAES.
La Mesa espera alguna explicación de las empresas por el aumento. En este sentido, de oficializarse el aumento del precio, la organización asegura que “el sector no podría con esa carga, tendría que trasladar precios a la población”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario