Representantes de organizaciones entregaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una carta pidiendo a los magistrados suspender la subasta como mecanismo para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico; así también emita pronta resolución de la demanda contra artículos de la Ley de Telecomunicaciones, interpuesta por las mismas organizaciones en el año 2012.
Organizaciones aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), han reiterado a dos años de haberse admitido la demanda, su insatisfacción por la negativa de los magistrados de ordenar medidas cautelares que suspendería el mecanismo de subasta.
“Dada la urgencia que tenemos de detener el proceso que está impulsando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que a nuestro juicio es antidemocrático. Pedimos a la Sala pronunciarse inmediatamente ordenando la medida cautelar de suspender la subasta”, enfatizó Leonel Herrera, representante de ARPAS.
Un día después de haber entregado el escrito, los magistrados decidieron emitir las medidas cautelares prohibiendo momentáneamente la subasta de seis canales de televisión anunciado por SIGET.
“Es procedente analizar la necesidad de adoptar medida cautelar en el presente proceso, para lo cual se hará un somero examen de dichas medidas, específicamente su naturaleza y características”, determinan los magistrados en la resolución.
“Quiero entender, que la Sala no está siendo presionada por nadie”
El presidente Funes en su acostumbrado programa radial “Conversando con el Presidente”, negó querer “apropiarse” de una frecuencia durante su mandato. “Eso es lo que hizo el ex presidente Cristiani con los bancos, pero yo no lo voy hacer”, recalcó.
Así también, expresó no está de acuerdo con la subasta como único mecanismo para la asignación de las frecuencias de radio y televisión, pero que la subasta anunciada por la Superintendencia responde a una petición a la que había que darle una salida a partir de la vigente Ley de Telecomunicaciones.
“Se estaba haciendo en este momento porque recibimos la solicitud y la ley nos obliga a responder, de lo contrario el silencio administrativo opera en beneficio del que hace la solicitud y da por entendido que se le concede la frecuencia, por lo tanto el Superintendente está obligado a hacerlo”, sostuvo el mandatario.
Funes aseguró estar interesado en “ampliar” los usuarios del espectro radioeléctrico del país, y que “exista competencia”, sobre todo en el mercado de la televisión.
“Me imagino, quiero entender, que la Sala no está siendo presionada por nadie, que no hay ningún canal de televisión, o familia de propietarios de canal de televisión, que ha presionado a la Sala o que le ha indicado a la Sala lo que tiene que hacer”, señaló el Jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario