Por: Kevin Díaz
Después de divulgar detalles del paquete de reformas tributarias en medios de comunicación, el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó al órgano legislativo la iniciativa que pretende recaudar alrededor de $200 millones.
El ministro días antes también se reunió con diputados y diputadas para presentarles las reformas; parlamentarios han expresado su compromiso de estudiar “a fondo” el documento, mientras la bancada de Arena rechazó desde el primer momento la iniciativa del Gobierno.
Cáceres aseguró que este “no es un paquete aislado, esto responde al plan fiscal que nos plantemos en el año 2009, plantemos que el país debería alcanzar una meta de tributación del 17% con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Solo alcanzado esta meta podemos tener tranquilidad fiscal y financiar los programas sociales”.
Así también, enfatizó sobre a quienes “afectará” las reformas, reiterando que no afecta a ningún sector productivo. “Hemos liberado a todos los sectores productivos y únicamente estamos cargando a las grandes operaciones y a los bienes suntuarios”, sostuvo.
"La gente de bajos ingresos no paga, y aquella gente que ganan $5 mil para abajo no van a tener ninguna carga, también aquellos que no tienen viviendas arriba de $350 mil", dijo Cáceres.
El funcionario detalló el contenido del paquete de reformas: Un impuesto a la propiedad suntuaria, un impuesto a las transacciones financieras, una reforma a la Ley de Imprentas, una reforma a la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, modificaciones al Código Tributario, emisión de bonos por $800 millones, una propuesta de Responsabilidad Fiscal.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa empezará a discutir el proyecto gubernamental este próximo lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario