Después de cinco meses de discutir el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, la subcomisión encargada ha emitido dictamen que esperan sea aprobada en la próxima plenaria.
El presidente Funes entregó en noviembre del año pasado el anteproyecto a la Asamblea Legislativa, el cual busca garantizar que los programas sociales impulsados en su Gobierno continúen siendo ejecutados por los próximos presidentes.
Esta iniciativa incluye a las comunidades solidarias (urbanas y rurales), dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares, alimentación y salud escolar, el programa Vaso de Leche, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Ciudad Mujer, pensión básica universal, Programa de Agricultura Familiar (PAF), acceso universal a la salud integral, pública y gratuita, acceso y mejoramiento de vivienda, infraestructura social básica y atención integral a primera infancia, entre otros.
El diputado del FMLN, Guillermo Mata, informó que el dictamen fue aprobado por unanimidad en la subcomisión; además reiteró el objetivo de la normativa y lo que representa para el país.
“Estamos convencidos de que la creación de este sistema es histórico para la gente; protege sus derechos humanos, no es un asistencialismo más. Es una Ley basada en derechos, a partir de los cuales las personas se van a potenciar más en sus facultades y van a tener la posibilidad de auto salir de las condiciones de carestía en que se encuentran”, sostuvo el parlamentario.
El presidente del órgano legislativo, Sigfrido Reyes, destacó el acuerdo de la subcomisión. “Es una buena señal”, dijo, subrayando que “es correcto que esto quede plasmado en una Ley, porque eso significa que ya no serán políticas de un gobierno que otros las pueden retomar o no. Serán decisiones del Estado salvadoreño, con un financiamiento apropiado que irá cada año en el presupuesto general”.
El presidente Funes en su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, celebró el dictamen favorable; enfatizó que los programas sociales son parte fundamental para la disminución en 11 puntos porcentuales la pobreza y en cinco puntos la desigualdad, este último dato según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
“Al convertirse en Ley de la República, los programas sociales pasan a ser políticas de Estado, y el gobernante, en este caso Salvador Sánchez Cerén, deberá incorporarlo, como lo ha ofrecido y como estoy seguro que lo va a hacer, dentro de su programa de gobierno y se convertirán en prioridad de su gestión”, afirmó Funes.
El mandatario dijo confiar que la administración del presidente electo será, al igual que suyo, “una administración que velará por los más necesitados, y no al servicio de los intereses de un grupo de empresarios, como fue en los tiempos de ARENA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario