Miles de mujeres de todo el país apoyaron el compromiso del Presidente de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Presidente de la Asamblea Legislativa y el candidato a la presidencia por el FMLN; de garantizar los derechos civiles y políticos de las mujeres.
La iniciativa propuesta por la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, busca que los candidatos a la presidencia sigan fortaleciendo medidas que faciliten el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en igualdad y sin discriminación, entre otros aspectos.
El único que se presentó y firmó el pacto fue Salvador Sánchez Cerén. El candidato arenero, Norma Quijano, “ni siquiera me mandó una respuesta de la invitación, eso no me parece elegante”, enfatizó Pignato.
En este sentido, emplazó al candidato de derecha por “querer firmar aparte un pacto por las mujeres”. “¿Con quién va a firmar?, este no es un acto político electoral, aquí se firma con el orden rector de las políticas públicas de las mujeres y con ONU Mujeres”, recalcó.
Vanda destacó el trabajo desarrollado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y la gestión de políticas públicas basadas en el proyecto Ciudad Mujer.
El Vicepresidente de La República y candidato a la presidencia, Sánchez Cerén, aseguró que “mi compromiso por las mujeres, es un compromiso de honor. Estoy acá para continuar con los buenos cambios”.
Entre las propuestas que contiene el programa de gobierno del FMLN están: Ciudad Mujer en los 14 departamentos, Banca de la Mujer, Atención y Prevención de la Violencia de Genero.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, resaltó que el pacto compromete al Gobierno y candidato a “continuar fomentado la constante participación de la mujer en la vida social, política y económica de nuestro país. Nos comprometemos a promover las condiciones necesarias para que El Salvador sea más justo para las mujeres”, indicó.
El mandatario destacó los avances durante su administración y citó como ejemplo la entrega a mujeres del 36% de títulos de propiedad por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Sostuvo que también fueron las mujeres las receptoras del 55.2% de los créditos otorgados por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Así mismo, señaló que el Programa Nacional de Alfabetización ha reducido el analfabetismo en las mujeres en un 67.75%.
Así mismo, señaló que el Programa Nacional de Alfabetización ha reducido el analfabetismo en las mujeres en un 67.75%.
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi, firmó el pacto comprometiéndose a apoyar las acciones para que sea una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario