El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz, que los acreditan como Presidente y Vicepresidente electos de la República de El Salvador.
Diputados, alcaldes, funcionarios de Gobierno, entre ellos el actual presidente Mauricio Funes, acompañaron a la fórmula efemelenista en este acto, el cual oficializa su mandato para el periodo 2014-2019.
El presidente del máximo ente electoral, Eugenio Chicas, resaltó el respaldo de organismos internacionales al trabajo realizado por el TSE, en los comicios de primera y segunda vuelta.
“Destacaron nuestro proceso como pilar de transparencia. Hoy, El Salvador es referente de los procesos electorales en América Latina”, subrayó Chicas.
En un alto número de votantes en la segunda vuelta, y definitiva para la elección del próximo presidente, “hay que decirlo, el candidato Salvador Sánchez Cerén, junto a Oscar Ortiz, son la fórmula más votada de nuestra historia (1.495.815 votos)”, destacó el presidente del Tribunal Electoral.
También hizo el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, a seguir reforzando el trabajo del TSE; en el sentido de definir un presupuesto que “permita realizar las labores de manera permanente (voto residencial, voto en el exterior)”.
El funcionario, enfatizó que “hemos alcanzado madurez electoral”, pero también señaló que se debe de pasar de la actual democracia representativa a una democracia participativa.
“Este tema no debería de ser más un tabú. Las grandes decisiones que debe de tomar este país, deben de ser no solo conocidas por la población, sino discutidas con ella y decididas junta a ella”, recalcó Eugenio Chicas.
“Trabajar con todos”
Después de recibir su credencial, el presidente electo, reiteró su posición de buscar acuerdos con todos los sectores del país. “Este país se va a salir adelante incluyendo a todos. Solo así podremos gobernar de manera plural, transparente e incluyente”, enfatizó.
Además, dijo que su gobierno buscará tener relaciones con “todo el mundo”; subrayando que trabajará por la integración de Centroamérica.
“Nuestra voluntad es integradora, vamos a volver la vista a Suramérica, Europa, Asia, a nuestra región centroamericana. Especialmente vamos a trabajar por ese proceso de integración centroamericano, caribeño y latinoamericano”, sostuvo Cerén.
El presidente electo ya tuvo su primer acercamiento con un mandatario de la región centroamericana, este día se reunió con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario