Organizaciones sociales presentaron un escrito en la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando al Fiscal Luis Martínez, apartarse del caso Taiwán-Flores por “su conflicto de intereses”. “Tuvo relaciones laborales con el ex presidente Flores, eso da muestra que han compartido interés comunes; por lo tanto podría estar en juego la objetividad de la investigación”, señalaron.
Las organizaciones siguen de cerca el caso y reiteran que “no entendemos porque Francisco Flores no tiene ni siquiera una medida cautelar, ni una restricción migratoria. La medida de congelar sus cuentas fue tarde y anunciada”, recalcó Juan Carlos Sánchez, Coordinador de Transparencia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
En el día que recibió el informe final de la Asamblea Legislativa, el Fiscal General dijo que “las medidas cautelares que estaban exigiendo algunas personas solamente duran 10 días, no es una verdadera restricción”. En este sentido, manifestó que de no encontrarse el ex mandatario en el país "la ley es amplia y la extradición es recurso eficaz".
Los representantes de las organizaciones, calificaron como “tibió” el actuar de la Fiscalía en este caso conocido nacional e internacionalmente.
“El Fiscal tiene suficientes elementos para judicializar el caso. Las cárceles de El Salvador están llenas de personas que por menos están pagando prisiones preventivas o iniciado sus procesos judiciales”, subrayó Sánchez.
En el caso que el Fiscal no actué y así mismo no se aparta del caso, las organizaciones evalúan solicitar a la Asamblea Legislativa un antejuicio. “Podrían haber 56 votos para destituir a este Fiscal General si no investiga y nos aparta del caso”, recalcaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario