El Foro Nacional del Agua ha recabado información sobre el caso del pozo construido con fondos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en terrenos del actual candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano.
Con esta información entregada de manos del presidente de la autónoma a la organización, los miembros del Foro se presentaron en la Asamblea Legislativa pidiendo a través de una pieza de correspondencia que se investigue el caso.
“Los hechos ocurrieron entre los años 2001 y 2001, durante la administración del ex presidente Francisco Flores, el entonces presidente de ANDA, Carlos Perla, ante la solicitud de la comunidad El Niza en el cantón Cangrejera, movilizó maquinaria y equipo para perforar un pozo que supuestamente supliría la carencia de agua de la población del lugar. Sin embargo, la perforación no se hizo en el lugar, sino en una propiedad privada”, sostienen.
En el escrito detallan que según el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, el pozo pertenece a Flor de María Gonzáles de Quijano, ex esposa del actual candidato presidencial arenero.
“La comunidad El Niza nuca se vio beneficiada con la construcción de dicha infraestructura, pues, la explotación del mismo ha tenido el único objeto de satisfacer las necesidades de riego de las parcelas agrícolas de la propiedad de la familia Quijano”, señalan.
La diputada del FMLN, Lourdes Palacios, tramitó la pieza de correspondencia. La parlamentaria miembro de la Comisión de Cambio Climático, aseguró que esta acción “vulneró el derecho humano al agua. Se utilizó a la población de los alrededores para con ello justificar la construcción del mismo; pero en realidad ese pozo solamente fue para fines privados y no para ninguna comunidad”.
El presidente Funes ha denunciado en reiteradas ocasiones este caso, en su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, reveló que en el año de construcción del pozo, las hijas de Norman Quijano trabajaban en ANDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario