jueves, 28 de mayo de 2015

PDDH sobre la Desaparición Forzada: “Es un delito imprescriptible y no son aplicables las amnistías”

Por: Kevin Díaz

En el marco de la conmemoración de la “Semana Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas”, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió un comunicado reiterando su compromiso de acompañamiento a las acciones encaminadas a preservar la memoria de las víctimas de este delito.

La institución asegura que el Procurador David Morales reconoce el trabajo de organizaciones de derechos humanos, buscando que este tipo de delitos se investiguen y exista reparación para las víctimas.

El escrito señala que la desaparición forzada ha sido considerada por el derecho internacional como una de las peores formas de violaciones de derechos humanos, constituyendo un crimen de lesa humanidad y un delito “continuo y permanente”.

Subraya que es un delito “imprescriptible y respecto del cual no son aplicables las amnistías u otras excluyentes de responsabilidad penal”.

En este sentido, Morales reitera su demanda a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de emitir sentencia contra la Ley de Amnistía, aprobada en marzo de 1993.

La norma llegó apenas unos días después de que la Comisión de la Verdad publicase un informe llamado “De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador“.

En el documento, se daba cuenta detallada de graves delitos cometidos durante el conflicto armado interno. 

“Consideramos importante expresar nuevamente nuestra preocupación respecto de las obligaciones estatales de investigar, sancionar y reparar violaciones a derechos humanos derivadas de la desaparición forzada, el esclarecimiento del paradero de las víctimas o sus restos mortales y proporcionar la información necesaria para aclarar los hechos, siendo esta una expectativa que el Estado debe satisfacer con todos los medios a su alcance”, finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario