lunes, 18 de mayo de 2015

Demandan a magistrados resolver demandas contra la Ley de Telecomunicaciones

Por: Kevin Díaz

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) acompañado de diferentes organizaciones se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandado a magistrados de la Sala de lo Constitucional resolver las demandas contra la vigente Ley de Telecomunicaciones.

Una de estas demandas impugna artículos que establecen la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias radioeléctricas.

RedCo reitera que este mecanismo violenta los principios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, orden económico con justicia social y la prohibición de prácticas monopólicas.

La demanda fue presentada en agosto de 2012, admitida en diciembre del mismo año y la medida cautelar solicitada fue ordenada hasta mayo de 2014 en el marco de una subasta de frecuencias en la administración del ex presidente Mauricio Funes.

“Le pedimos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que agilicen la resolución de estas demandas que tienen que ver con el derecho de usar los medios de comunicación como mecanismo de expresión de todos los sectores del país”, manifestó José Luis Benítez, director del departamento de comunicaciones de la UCA.

Así también, espera una resolución que sea apegada a los estándares internacionales. “La UNESCO exhorta a fortalecer un sistema de medios plural y diverso; porque no puede ser que solo existan medios privados comerciales, los medios públicos y comunitarios los necesitamos para expresarnos”, enfatizó Benítez.

Las organizaciones presentaron un escrito en la CSJ, señalando que en mayo de 2014 los magistrados se comprometieron a resolver las demandas en un “plazo no mayor de 30 días”. Sin embargo, un año después siguen sin resolverlas, postergando así la posibilidad de abrir un proceso de reforma a la Ley de Telecomunicaciones en la Asamblea Legislativa.

“El objetivo de esta nota no es agregar más argumentos, pues queremos evitar que la incorporación formal de este escrito al proceso de inconstitucionalidad dilate aún más la emisión de la sentencia”, expresan.

Subrayan que la reforma es urgente debido a la proximidad de dos acontecimientos trascendentales: la renovación de las concesiones del espectro radioeléctrico y la digitalización de la televisión, en los años 2017 y 2018, respectivamente.












    



No hay comentarios:

Publicar un comentario