sábado, 2 de mayo de 2015

Multitudinaria marcha conmemorando el Día de los Trabajadores

Por: Kevin Díaz

Miles de salvadoreños y salvadoreñas salieron a las calles a marchar conmemorando el Día Internacional del Trabajador, jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las luchas por consecución de la jornada laboral de ocho horas.

La clase trabajadora expresó sus demandas y propuestas en beneficio del sector, reiterando estar comprometidos a seguir consolidando reivindicaciones sociales logradas desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Estamos planteando que el trabajador rural también tiene que tener la Pensión Universal, esta propuesta la vamos a llevar a la Asamblea Legislativa”, indicó Carlos Rivera, coordinador del Frente Nacional Agrario.

Así también la juventud salvadoreña participó en esta multitudinaria marcha que aglutinó a diferentes sindicatos, organizaciones y movimientos sociales. Con creatividad, jóvenes manifestaban sus demandas a la empresa privada y al gobierno.

“Necesitamos un empleo digno como jóvenes, salimos muchos de la universidad como profesionales y después no encontramos empleo”, señalaron.

Estudiantes aseguran que la Ley de Mi primer Empleo no ha brindado los resultados que la juventud esperaba, debido al poco compromiso asumido por la empresa privada para que los jóvenes puedan acceder a un espacio de trabajo sin tener una experiencia.

Por su parte, demandan al gobierno seguir trabajando por elevar el nivel educativo desde el plan básico a la universidad.

“Quiero que ustedes sean testigos de mi compromiso”

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la plataforma de demandas y prioridades de los trabajadores.

“Quiero comprometerme con todo la clase trabajadora, esta propuesta será base de la discusión para llevar a acuerdos con el sector laboral”, expresó.

El jefe de Estado enfatizó que en menos de un año de gestión se han realizado más de 25 mil inspecciones procurando protección a más de 461 mil trabajadores y trabajadoras, y se ha recuperado a favor de los empleados un monto de 1,8 millones de dólares en diferentes procesos legales.

Cerén hizo el llamado a unificar al movimiento de los trabajadores, afirmando que la fortaleza del pueblo salvadoreño está en la unión.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario