martes, 11 de febrero de 2014

Procurador Morales: “El Fiscal tiene el desafío de romper con este ciclo de impunidad”

Por: Kevin Díaz

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, se presentó a la Comisión Especial que investiga el destino de millones de dólares donados por China Taiwán en el periodo del ex presidente Francisco Flores. “Como Procurador estimo que es relevante la denuncia y la investigación contra los actos de corrupción en todo momento”, sostuvo.

En este sentido, recalcó que el Fiscal General de la República tiene el deber de esclarecer el caso ($10 millones) y actuar de forma consecuente en la investigación que lidera.

“La investigación es un deber no necesariamente de resultados pero si de comportamiento. La autoridad que investiga debe de hacer todo lo posible por asumir esa investigación como un deber jurídico propio y realizar todas las acciones necesarias en orden a esclarecer la verdad”, expresó.

Morales dijo estar preocupado debido a que este día se vence la medida cautelar de congelar las cuentas bancarias y los bienes de Francisco Flores impuesta por la FGR, sin que esta instancia haya iniciado alguna acción penal contra el ex mandatario. “Este es un día clave que nos puede reflejar la efectividad en el impulso de la investigación”, subrayó.

El funcionario aseguró que “todo acto de corrupción tiene un alto grado de vulneración  a los derechos humanos”. En lo que respecta a la donación de $10 millones brindados por Taiwán, los cuales se desconoce su paradero, ya que no entraron al erario público.

El titular de la PDDH,  reafirmó que dicho caso vulneró una serie de derechos humanos de las personas que no recibieron la ayuda requerida tras los terremotos.

“El informe suscrito por el Canciller por el cual he sido consultado, genera ya una gravísima presunción de una práctica corrupta, en relación a la utilización y destino de estos fondos. Por supuesto que esta práctica tiene un impacto violatorio de derechos  humanos”, enfatizó.

El Procurador de Derechos Humanos dijo que dependiendo del resultado de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía, está abierta la posibilidad para las víctimas de demandar al Estado a nivel internacional; en específico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 “Como Procurador estoy expectante y sumamente atento a las actuaciones del señor Fiscal General de la República”, expresó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario