Desde temprana hora, salvadoreños y salvadoreñas se dirigieron a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República. Recorrido de diferentes medios de comunicación informaban que varios centros de votación se abrieron alrededor de las 7:30 am, sin mayores problemas.
En términos generales así se desarrolló en todo el país, población y miembros de los partidos políticos expresaron que era un día de “fiesta democrática”; por la tranquilidad y la rapidez que emitían el sufragio ciudadanos y ciudadanas.
Algunas de las discusiones que se conocieron en las Juntas Receptoras de Votos, eran porque votantes mostraban su sufragio al momento de emitirlo, indicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es anular el voto.
Además de este y otros problemas que no dificultaron el trabajo de las Juntas, las elecciones se llevaron en plena tranquilidad en beneficio de la población. Así lo confirmaron Observadores Internacionales, quienes siguieron en todo el país las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral cumplió su palabra, fue eficiente al emitir resultados, a temprana hora presentó resultados preliminares que claramente definían victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sobre ARENA y la tercera fuerza UNIDAD.
Alrededor de 10 por ciento es la diferencia que sostuvo el Frente sobre el partido tricolor, que se mantiene a este momento. El candidato arenero, Norman Quijano, “celebró” que los resultados lleven a una segunda vuelta.
Mientras que los simpatizantes y militantes del FMLN, celebraron la contundente victoria que se refleja en los resultados, el partido de izquierda ganó en votos en 13 de los 14 departamentos del país. “Salimos victoriosos de esta batalla”, dijo la diputada Lorena Peña.
Por su parte el candidato de UNIDAD, Antonio Saca, aceptó los resultados del Tribunal Electoral y felicitó al candidato del partido de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, por la victoria de las elecciones que obliga a una segunda vuelta.
“Serán más de 10 puntos”
El FMLN logró un 49 por ciento de los votos válidos cumplido una gran parte del escrutinio, le faltó un punto porcentual para ganar en primera vuelta. Sánchez Cerén expresó que en segunda vuelta lograran una diferencia mayor en contra de ARENA.
“Nos sentimos felices porque nos dieron el triunfo en la primera vuelta. Estamos seguros que en la segunda vuelta serán más de 10 puntos”, manifestó Salvador.
Cerén aseguró seguir en una campaña limpia, y realizar más adhesiones al programa de gobierno que lidera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario